Empresas y finanzas

El precio de la gasolina ya sube un 20% en el año

  • Se encarece 24 céntimos en 2021 y alcanza su cota máxima desde julio de 2014

Desde mediados de noviembre del año pasado, y a medida que el país ha ido recuperando la normalidad perdida con la pandemia, el precio de los carburantes no ha dejado de despuntar. El precio medio del litro de gasolina ya sube casi 24 céntimos en los nueve meses transcurridos de ejercicio, situándose en 1,437 euros, su mayor nivel en lo que va de año. Tal y como revelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, se trata de unos niveles que no se veían desde julio del año 2014. El gasóleo, por su parte, cuesta actualmente 1,291 euros, 21 céntimos más que a principios de año.

Los actuales precios de los carburantes mantienen un profundo diferencial con los registrados en este mismo mes el año pasado, cuando la población todavía se enfrentaba a grandes restricciones de aforo y movilidad. Y es que la gasolina se paga casi 28 céntimos (un 23,56%) más cara y el gasóleo 26 céntimos (un 25,34% más).

Tras los parones del Covid

Los meses de parón generados por las limitaciones de movilidad a raíz de la pandemia el año pasado llegaron a arrastrar a los precios de la gasolina hasta niveles mínimos, en los 1,072 euros, el día 8 de mayo del año pasado. Un precio que no se registraba desde el año 2016. En este periodo, concretamente el 21 de abril, el petróleo de referencia en Europa también se topaba en sus niveles más bajos en 18 años, en los 19,33 dólares por barril de Brent.

Hoy, el crudo del Viejo Continente se sitúa por encima de los 79 dólares por barril. Es decir, más de tres veces esos mínimos. El precio de la gasolina, por su parte, despunta un 37,4% desde sus bajos de mayo, generados por la crisis del coronavirus. La gasolina y el gasóleo de automoción registran su precio récord en la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente. Con los precios de hoy, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 81,02 euros y con gasóleo 71 euros. Si lo comparamos con los precios del año pasado, en la última semana de octubre de 2020, echar la misma cantidad de gasolina costaba 63,95 euros, 17,07 euros menos que ahora. En el caso de depositar gasóleo hablábamos de unos 56,65 euros, 14,35 euros menos que ahora.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

La gasolina, la eletridad, los impuestos y todo lo demás en manos de este gobierno sube lo mismo que el volcan de cumbre vieja.

Puntuación 3
#1
MÁS GRANDE SERÁ LA CAÍDA
A Favor
En Contra

MÁS GRANDE SERÁ LA CAÍDA.

ESO FIJO.

Puntuación 0
#2
No nos queda otra que pasarnos al coche electrico y cargarlo con placas solares
A Favor
En Contra

O vamos en bici o trabajamos para pagar impuestos y politicos que solo saben vivir bien a costa del contribuyente.Que pena de civilizacion. Habra que tomar decisiones antes de que tengamos que mendigar y se coman todos nuestros recursos y sudor.

Puntuación 0
#3