Empresas y finanzas

El sector heladero se concentra: Alacant compra el fabricante de Royne y Somosierra

Factoría de Alacant.
Valencia

El sector español de los helados se concentra después de haber visto como su temporada alta, la estival, se veía afectada por la crisis del coronavirus y el descenso del turismo. Uno de los mayores fabricantes españoles, Grupo Alacant, ha dado un paso más en su estrategia para ganar tamaño y diversificar su catálogo. La firma alicantina ha llegado a un acuerdo de compra del 100% de Crestas La Galeta, la empresa propietaria de las marcas Helados Somosierra y Royne.

Con la integración de la empresa madrileña, que se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alacant se consolidará como una de las principales compañías del sector en España, con una capacidad de producción que pasará de los 100 millones a 150 millones de litros de helado al año.

El grupo sumará dos plantas de fabricación en Madrid (en Leganés y Alcobendas) a las que ya tiene en San Vicente del Raspeig (Alicante) y Murcia, lo que además reforzará su logística para toda la Península.

Casi 140 millones en ventas

En cuanto a volumen de negocio, el grupo heladero alicantino cerró 2020 con unas ventas de 96,95 millones de euros, tras un ligero retroceso con respecto al año anterior. Helados Somosierra y Royne le aportarán un facturación que el año pasado rozó los 40 millones de euros. La sociedad adquirida registró un beneficio neto de 1,63 millones en 2020.

La operación también permitirá a la firma alicantina ampliar su presencia en nuevos canales y clientes, así como acelerar su crecimiento tanto en territorio nacional como internacional, ya que Crestas La Galeta obtiene cerca del 15% de sus ventas fuera de España. Según Joaquín Lancis, su CEO, "esta operación no sólo nos permite aumentar nuestra capacidad productiva. También supone integrar gamas de producto totalmente complementarias, lo que facilita la especialización industrial de nuestras plantas".

Entre esas sinergias, la empresa destaca que la presencia de Royne reforzará su proyecto de expansión en el mercado de productos veganos, "en el que se prevén grandes crecimientos en los próximos años". El grupo alicantino ya había crecido mediante la compra en 2009 de Eurogranizados, un fabricante murciano de granizados, y en 2019 de la firma húngara 4UFree, especializada en productos veganos.

Integración de pequeños heladeros

Alacant nació en 1972 de la mano de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para dar el salto industrial a su actividad. Sus productos están presente en los lineales de los principales distribuidores europeos, como en el caso de Mercadona, del que es proveedor desde hace décadas. Crestas La Galeta también fabrica algunas de las referencias de helados de la cadena de supermercados.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jimena
A Favor
En Contra

En cada seguiremos comprando la marca NORWIK. Que es de Granada eso de alacant conmigo no va a hacer negocio

Puntuación 1
#1
argantonio
A Favor
En Contra

los ha hecho ricos mercadona...............mientras vende por España todos los helados de alacant, vedando sus frigorificos a otras empresas heladeras.

Puntuación 1
#2