Empresas y finanzas

Hacienda destinará 3.500 millones a renovar Muface

  • La aseguradora DKV y la sanidad privada lo ven insuficiente

El Consejo de Ministros aprobará este martes la renovación del convenio Muface para los próximos tres años. El ministerio de Hacienda autorizará una partida de 3.571 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, lo que supone un incremento en las primas que recibirán las aseguradoras entre el 8 y el 10%. En concreto, será del 8% para el primer año, se elevará al 8,75% para 2023 y un 10% para 2024 en relación a la prima del ejercicio 2020-2021.

El nuevo convenio entre aseguradoras y Estados para la cobertura de los funcionarios llega en mitad de la polémica. Por un lado, la patronal de la sanidad privada Aspe exigía un aumento de las primas que no fuera inferior al 11% y cuyo valor para el último año del acuerdo fuera del 15% para garantizar la calidad del servicio.

La respuesta del Gobierno ha sido no moverse de las cifras desveladas a finales de la semana pasada por este periódico. De la misma opinión es una de las aseguradoras que prestan habitualmente el servicio para los funcionarios que así lo elijan, DKV. "Nos parece claramente insuficiente y que no asegura la viabilidad del modelo", afirma a este medio la compañía tras conocer las intenciones de Hacienda. Otras aseguradoras presentes en el modelo han preferido no hacer declaraciones.

Junto a la polémica de la financiación se encuentra también la disputa dentro del seno del Gobierno. Desde Unidas Podemos se ha intentando acabar con este modelo de aseguramiento en los últimos tiempos, con un último ataque hace escasos días mediante una iniciativa legislativa no vinculante. El Ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra ha trasladado al departamento de Hacienda unas observaciones críticas, tanto a la extensión en el tiempo de este modelo mutualista como al aumento del importe para los conciertos

El Ministerio que dirige Unidas Podemos entiende que el aumento de la prima "no es acorde tanto con los datos disponibles como con el compromiso del acuerdo de gobierno, que señala explícitamente el blindaje del sistema público de salud y la apuesta por una sanidad en base a la gestión pública", según desvelaba Europa Press.

La última renovación del convenio se produjo en diciembre de 2019. En aquella ocasión, y para dos años, se estableció una partida que superó ligeramente los 2.250 millones de euros.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CLARA
A Favor
En Contra

Como debe de ser.

Después miembros del Gobierno y conocidos de la izquierda más reaccionaria, son asiduos de la Sanidad PRI VA DA, NO de la que ofrecen las Mutuas.

Para vosotros lo público y para mi lo privado, privado, igual hacen con la enseñanza, llevan a sus hijos a colegios privados (no a concertados) repito a pri va dos, pero el reso a los públicos. Pero no se les cae la cara de vergüenza. Y la gente impasible. En fin.

Puntuación 22
#1
No veo el privilegio
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que el trabajador que pertenece a Muface paga la correspondiente cuota por el servicio. la cual es descontada de su sueldo mensualmente. El servicio se lo da Adeslas, Asisa y alguna otra, como a cualquiera que se lo pague por su cuenta.

Puntuación 17
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Los gobiernos de funcionarios por y para ellos y formado por funcionarios tendrían que estar encarcelados y con trabajos forzados para que vieran y sintieran las calamidades que pasa la clase obrera de la privada. Y al Escriva 24-7 de forzados a pico y pala.

Puntuación -6
#3
Gobiernos de Funcionarios
A Favor
En Contra

Ojo con el gobierno formado por funcionarios, sin salir de la crisis subidas salariales del 2% para funcionarios en el 2020( más de tres mil millones de€)equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600) millones de €, de los primeros de los primeros decretos cuando entró el nuevo presidente( jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años. Ahora meter a más de trescientos mil funcionarios interinos...España va bien.

Puntuación 0
#4
Aclaraos 3 y 4
A Favor
En Contra

Esto no es un gobierno de funcionarios. Casi ninguno ha aprobado unas oposiciones ni han trabajado en nada útil, solo medrar en politiqueos.

Puntuación 9
#5
bassinger51
A Favor
En Contra

A ver si opina alguien con criterio...Muface, por lo que paga a las compañias y mutuas, nunca ha cubierto los costes de éstas. Paga poco y tarde. Al Estado, o Gobierno de turno, ya le va bien, porque los costes sanitarios se desvian a las compañías y Muface y drenan costes de SSocial/Salud pública y listas de espera en la pública, sobretodo de pruebas diagnosticas y determinadas cirugias. Este tema es recurrente cada vez que se tienen que renovar tarifas...los usuarios de Muface eliminan listas de espera y el Gbierno descongestiona la Sanidad Publica. A las compañias y mutuas que juegan a Muface les va bien para tener economias de escala...no vpara hacer el gran negocio....es un win to win que cada año se produce en la renovacion....

Puntuación 2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales, gasta 30.000 euros en un servicio médico PRIVADO para su ministerio, a pesar de contar con uno público.

Una de los que quieren quitar Muface, Mugeju, Isfas.

HIPÓCRITA.

Puntuación 1
#7