Empresas y finanzas

La sanidad privada reclama doblar la prima de Muface

  • Dicen que la oferta actual del Gobierno mermaría el servicio
Efe.

La patronal de la sanidad privada, Aspe, asegura que la remuneración que ofrece el Gobierno para el nuevo concierto de mutualismo (Muface, Mugeju e Isfas) hace insostenible el sistema. Según el sector, Moncloa ha ofrecido un incremento de las tarifas del 8% en 2022 y hasta un 10% en los dos años siguientes. Sin embargo, el presidente de la patronal, Carlos Rus, dice que debería alcanzar un 15%. "Ese porcentaje es el objetivo final, podría llegar a ser un 10% para 2022, un 12,5% el año siguiente y luego el 15%. Pero en ningún caso el incremento puede ser menor del 11% de media", explicó a este periódico.

Entre las explicaciones que ofrece el dirigente se encuentra la subida del IPC, que calcula que será sobre el 4%. Además, recuerda que la diferencias entre tarifas cuando acude un funcionario o un asegurado privado es del 15%. "Además quieren que también esté incluido el Covid y nosotros decimos que este servicio debería ser considerado aparte por su excepcionalidad", añade Rus. Con todo, el dirigente también reconoce que la oferta del Gobierno es "considerable respecto a otros años", lo que no la convierte en suficiente a su juicio.

La patronal avisa de que si no se lleva a cabo una mejora de la oferta, las consecuencias serán la merma del servicio que hoy se presta. "En esta situación, y sin cerrarse un concierto sanitario en condiciones, la sanidad privada teme que se produzca una concentración de servicios y prestaciones en el sector para poder tratar de contener el déficit de la cuenta, lo que podría perjudicar tanto a mutualistas como a hospitales", dicen.

Desde Aspe creen que el Gobierno tiene mucho margen para mejorar la oferta. Para ello, hacen uso de unos datos ofrecidos por la otra patronal del sector: la fundación IDIS. "El mutualismo ahorra al sistema público entre 720 y 800 millones de euros al año. Estas cifras se derivan del ahorro que se genera por cada mutualista", añaden.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

No solo la prima de MUFACE, también las de ISFAS y MUGEJU.

Además deben de mejorar y ampliar la Cartera Básica y la Cartera de Servicios Comunes de Atención Especializada del SNS que en muchos casos no llega a las que tienen las Consejerías de Sanidad.

Puntuación 6
#1
Que pasen los asegurados a la sanidad publica para que las aseguradoras no pierdan dinero
A Favor
En Contra

Que pasen los asegurados a la sanidad publica para que las aseguradoras no pierdan dinero.

Puntuación 2
#2
orwell
A Favor
En Contra

Un funcionario se sale de todos los cálculos actuariales para el coste de un seguro de salud. Están siempre en médicos, y la mayoría de las veces solicitando bajas. Encima llenan la sanidad privada. Por lo tanto, que paguen como el resto de asegurados, y de su propio bolsillo. Creo que es en lo único en esta vida en lo que estoy de acuerdo con podemos.

No defienden y trabajan en lo público. Pues a la sanidad pública. Y si la quieren privada que la paguen de su bolsillo a precio de mercado. Lógicamente la parte de su sueldo que le detraen para Muface se lo tendrían que pagar en la nómina.

Puntuación 0
#3
mustafimufasaoyemustafá
A Favor
En Contra

pandemia hizo notar que paises invierten mayor parte del presupuestoestado en futbol y reservas que en sanidad

Puntuación 0
#4