Empresas y finanzas

Duro Felguera frena in extremis el pago de 123 millones a Hacienda

  • Por una inspección del Impuesto de Sociedades de 2010 a 2012
  • La empresa había tratado de trocear y frenar el pago en varias ocasiones

In extremis. Duro Felguera ha conseguido frenar, por ahora, el pago de más de 123 millones de euros de multa de la Agencia Tributaria correspondientes a la Inspección del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2010 a 2012 tras intentarlo en numerosas ocasiones. Ha sido la Audiencia Nacional la que, tal y como comunicó la compañía ayer a última hora de la tarde a través de la CNMV, ha acordado la suspensión del ingreso de la deuda al aceptar las medidas cautelares que había solicitado hasta que se resuelva el contencioso en el que está inmersa.

Dicha suspensión estaba condicionada a la prestación de garantías por parte de la compañía, que, como detalla, ya han sido previamente constituidas en la fase administrativa.

No es la primera vez que Duro Felguera trataba de frenar este pago que ponía en jaque su viabilidad. La compañía asturiana ha utilizado durante los últimos años toda su artillería legal para conseguir esquivar los más de 123 millones que le pide Hacienda. Llegó incluso a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que se inadmitió a trámite en 2019. En cambio, no se rindió y presentó un incidente de nulidad de actuaciones frente a esta providencia tratando, de nuevo, de alargar los plazos. 

De forma paralela, siguió tratando de salvarse del pago. Recurrió la primera decisión del TEAC, la Audiencia Nacional falló a su favor y obligó a este órgano a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Mientras tanto, pidió trocear el pago a través de la modificación de las medidas cautelares y, al mismo tiempo, suspenderlo. Este camino legal todavía le permite hacer más movimientos y dilatar el ingreso de las cuantías de forma casi indefinida. Todo ello, mientras en la Audiencia Nacional sigue adelante el procedimiento judicial al respecto. 

Ahora, con fecha 16 de septiembre, hace apenas unos días, la empresa habría recibido la confirmación de esta suspensión que le permite tomar aire para afrontar la recuperación de la actividad tras la Covid-19.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Delincuentes los anarcocapitalistas y los bufetes de abogados que los "defienden"

Puntuación -1
#1
valdexeria
A Favor
En Contra

La cueva de Ali Baba se ha abierto con el respaldo del Gobierno de España, los taures del PSOE se van a forrar eso si .................... dentro de la "legalidad"

Puntuación 0
#2