Empresas y finanzas

Operación de calado en la minería española: la australiana Sandfire compra Matsa por 1.600 millones

  • Matsa "es una de las minas de cobre de mayor calidad del mundo
Imagen: Matsa

La compañía australiana Sandfire Resources ha adquirido el 100% de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), empresa con sede en Almonaster la Real (Huelva) que explota tres minas en la provincia onubense por un importe de 1.585 millones de euros. Sandfire se ha comprometido a mantener al equipo gestor de Matsa en España.

Mubadala Investment Company y Trafigura, actuales propietarias, han confirmado, a través de un comunicado, la transacción, que se espera se complete en el primer trimestre de 2022. Sandfire Resources es una empresa de minería y exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

La transacción supone que Sandfire adquirirá el complejo minero de Matsa en España, que se compone de tres operaciones mineras subterráneas, una fábrica de procesado central con capacidad de 4,7 millones de toneladas por año y una infraestructura que produce entre 100.000 y 120.000 toneladas por año de equivalentes de cobre.

Sandfire opera actualmente una mina de cobre y oro ubicada a 900 kilómetros al norte de Perth en Australia Occidental, que produce cobre en concentrado de alta calidad con importantes créditos de oro; también ejecuta programas de exploración y desarrollo comercial.

"Los activos base de metal que ofrecen está combinación de escala, grado, vida de la mina y potencial de exploración son extremadamente raros a nivel global", ha explicado el director gerente y consejero delegado de Sandfire, Karl Simich.

Danny Dweik, jefe de Industriales de Mubadala, ha destacado que Matsa "es una de las minas de cobre de mayor calidad del mundo, con un liderazgo ejecutivo fuerte y experimentado y más de dos mil empleados altamente calificados y productivos".

Asimismo, ha indicado que durante la próxima década, la compañía "se beneficiará significativamente de las iniciativas globales de descarbonización y vemos un futuro brillante para ellos como parte de Sandfire Resources".

Por su parte, Jeremy Weir, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura, ha señalado que el anuncio es "la culminación de una importante inversión en el complejo minero Matsa por parte de Trafigura y Mubadala para desarrollar un activo minero de clase mundial con una fuerza laboral altamente experimentada".

"Como propietario a largo plazo de la operación, nos complace que Matsa se convierta en un activo fundamental en la creciente cartera de Sandfire, en un momento en que la transición energética está impulsando una demanda significativamente mayor de cobre y otros metales estratégicos", ha añadido.

La transacción se financiará mediante una combinación de deuda, efectivo y nuevo capital

La transacción se financiará mediante una combinación de deuda, efectivo y nuevo capital. Sandfire empleará una facilidad de deuda suscrita, sindicada y avalada con la propia Matsa por valor de 650 millones de dólares (550,2 millones de euros) procedente de Citi, Macquarie Bank, Natixis y Société Générale, así como una retirada de una facilidad de deuda ya suscrita por 145 millones (123,6 millones de euros). Además, ampliará capital en 905 millones de dólares (771,5 millones de euros) y empleará 215 millones (183,3 millones de euros) de sus reservas de efectivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.