Empresas y finanzas

Vodafone España anuncia un ERE que afectará a 515 trabajadores

  • La compañía asegura que volverá a generar empleo neto en el plazo de un año
  • A finales de septiembre se iniciará el periodo de negociación con los sindicatos

Vodafone España ha informado a los sindicatos la apertura de un procedimiento de despido colectivo que inicialmente afectará a un máximo de 515 empleados, con especial incidencia en los departamentos comerciales como medida para paliar la caída de ingresos de los últimos meses. Por lo pronto, la compañía ha convocado a los representantes sindicales para iniciar antes de dos semanas el preceptivo periodo de consultas, cuya duración será de un mes.

El último ajuste de plantilla en Vodafone España se produjo en marzo de 2019, cuando el operador de telecomunicaciones acordó con los sindicatos 500 bajas voluntarias y otras tantas forzosas. En aquella ocasión, se pactó una indemnización de 55 días por año trabajado con un máximo de 33 meses.

Apenas dos años y medio después, Vodafone aplicará otro recorte laboral debido a "razones económicas, productivas y organizativas". Según explica a través de un comunicado, la decisión está "incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital".

El mejor acuerdo posible

En el mismo comunicado distribuido entre la plantilla, Vodafone reconoce su sensibilidad al impacto de esta medida, pero "aborda la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa". También apunta que, desde hace algunos años, "la intensidad competitiva en precios y la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes. En este contexto, Vodafone España inició su programa de reposicionamiento".

El ajuste pretende convertir a Vodafone en una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir

A través de este ajuste de plantilla, Vodafone España asegura que avanza en "el proceso de transformación de la compañía para adaptarse al entorno del mercado, con el objetivo de convertir a Vodafone en una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir". Este reequilibrio en la organización -añade- "propone un ajuste en las áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios para adaptarse al entorno de mercado y refuerza su compromiso de crear nuevos perfiles en Vodafone España a lo largo del próximo año".

En este sentido, la teleco pretende "seguir liderando la transformación que el sector está viviendo en 5G, IoT, el desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios innovadores, así como para impulsar la diferenciación y captar nuevas oportunidades de crecimiento". También recuerda que este proceso "se inició con el anuncio en mayo del mayor Centro de Excelencia de I + D + i del Grupo Vodafone, ubicado en Málaga, que contará con más de 600 empleos altamente cualificados y especializados".

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