Empresas y finanzas

Ford dejará de producir coches en la India tras perder más de 2.000 millones de dólares en la última década

  • El objetivo es reducir las pérdidas de sus operaciones internacionales
  • Se une a GM, Peugeot, Daewoo, Hindustan Motors y Honda
Foto: Dreamstime

Otro de los grandes fabricantes de automóviles abandona la India, uno de los mayores mercados automovilísticos emergentes del mundo. Ford ha anunciando que dejará de producir coches en sus dos plantas en el país asiático tras perder más de 2.000 millones de dólares en la última década.

El cierre de su fábrica en Sanand, en el oeste de la India, este mes y la de Chennai, al sur del país, el próximo año forman parte de la estrategia de la compañía americana para reducir las pérdidas de sus operaciones internacionales. Tras dejar de producir en varias plantas y eliminar varios miles de puestos de trabajo en Europa, Ford anunció a principios de año el cese de actividad de sus tres plantas en Brasil.

El fabricante automovilístico desembarcó en la India en 1995. Desde entonces, ha invertido más de 2.000 millones de dólares para afianzarse en un país donde las preferencias de los conductores son diferentes a las de los estadounidenses y los europeos, predominando los coches más pequeños y asequibles. 

En 2019, Ford llegó a un acuerdo con Mahindra, su rival local, para transferir la mayor parte de su negocio en la India a una nueva empresa conjunta. No obstante, este acuerdo no llegó a materializarse debido al impacto económico de la pandemia. 

Por otra parte, el fabricante de automóviles también anunció el cese de actividad de su planta de camiones cerca de Kansas City a partir de la próxima semana a consecuencia de la escasez mundial de chips. Está previsto que la actividad se reanude el 20 de septiembre. 

Siguiendo los pasos de GM

A principios de 2021, General Motors anunció el fin de sus operaciones en la India. Previamente, en 2017, General Motors hizo pública su decisión de dejar de vender coches bajo la marca Chevrolet en la India tras un siglo en el país.

Al igual que en el caso de Ford, esta decisión formaba parte de una estrategia más amplia para convertirse en una compañía más pequeña pero más rentable. El fabricante de coches estadounidense también se desprendió de sus operaciones en Sudáfrica para centrarse en China, su mayor mercado, y América Latina, además del desarrollo de nuevas tecnologías. 

Además de General Motors y Ford, otros fabricantes de automóviles como Peugeot, Daewoo, Hindustan Motors y Honda, entre otros, han cesado de su actividad industrial en la India. 

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Comentarios 4

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delgado
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No hay tal burbuja, por dos razones

1ª Hay una sobrevaloración, por inyección directa de fondos de la FED 8,5 Billones de $, única y exclusivamente en la empresas protegidas por el régimen: Google, Apple, Tesla, Microsoft, Netflix, Facebook Amazon,

2ª El resto de empresas su valoración sólo reflejan, más o menos, más bien menos, la inflación provocada por la emisión desbocada de liquidez de la FED

Puntuación 6
#1
ANTUAN
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ESTO NO HAY NADIE QUE LO ENTIENDA Y LO DE LOS MICROCHIC DE AUTOMOVILES PUES OTRA MENTIRA, NOS MANIPULAN COMO LES DA LA GANA.

Puntuación 8
#2
Raul
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"Es necesario un giro de 360 grados" dicen! Jajajajjaaj para que? Para quedarnos en la misma posición inicial?: si damos un giro de360 grados volveremos a estar en el mismo punto.

De todas formas, lo que tenéis que hacer es dejaros de tantas "ayudas" y dejad de cobrar por trabajar, a ver si seguís el ejemplo de otros países donde la cuota de autónomos en mínima.

Puntuación 3
#3
en indostani
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me pregunte que podia ser un coche juguete cuerda o traccion en escala

Puntuación 0
#4