Empresas y finanzas

Ricardo Fernández (Destinia): "Cerramos julio y agosto con una caída del 15% en España"

  • "En septiembre, los extranjeros suponen el 15% de las reservas, frente al 12% actual"
Ricardo Fernández, director general de Destinia

El turismo en España ha cerrado julio y agosto con una caída en el entorno del 15% con respecto a los mismos meses de 2019, según las cifras de ventas registradas por Destinia, una de las principales agencias de viajes online que opera en el país. Esto representa una mejora muy significativa con respecto a lo acaecido en los primeros seis meses del año, cuando aún -hasta el 9 de mayo- estaba instaurado el estado de alarma y las restricciones a la movilidad como consecuencias de la pandemia por Covid-19 eran más extremas.

En concreto, la pérdida acumulada entre enero y agosto se sitúa en el 38% con respecto al mismo periodo de hace dos años.

Ricardo Fernández, director general de Destinia, subraya que este verano "está siendo mejor que el del año pasado" pero, advierte, aún "nos faltan 80 millones de clientes internacionales" en España. La mejora de los datos se sustenta básicamente por el turismo doméstico. Por meses, agosto ha sido mejor que julio y las ventas de la agencia se han situado ya en el entorno del 90% de las que registraba en el mismo mes de hace dos años. No obstante, en términos de precios, todavía se perciben diferencias en relación a los niveles prepandémicos. "En verano, el 94% de las búsquedas y reservas han sido dentro de España con tickers algo más baratos", explica Fernández, si bien en agosto el precio medio de la habitación hotelera ya ha sido un 3% superior al del mismo mes de 2019, frente al -7% de junio y el -9% de julio.

En los ocho primeros meses Destinia registra una caída de sus ventas del 29% con respecto al mismo periodo de 2019

A nivel global, Destinia acumula cifras mejores que en España. En este sentido, en los ocho primeros meses registra una caída de sus ventas del 29% con respecto al mismo periodo de 2019, un porcentaje que dista del 55% de bajada de un año antes. En 2020, los ingresos mundiales de la agencia se contrajeron un 50% en el conjunto del año y, para 2021, la expectativa es hacerlo con un retroceso de entre el 20% y el 25%. "La perspectiva es buena y en el último trimestre si no hay un rebrote será mejor", señala el directivo de Destinia, quien remarca que "llevamos 16 semanas a nivel mundial vendiendo más que en 2019".

España ha alcanzado en verano en torno al 12%-13% de visitas internacionales, frente al 18% que ya tienen mercados con un mejor comportamiento como Grecia. El país heleno ha recibido más británicos y alemanes que España en el verano en términos porcentuales. No obstante, además de Grecia y Portugal, que ha tenido, según los datos de Destinia, unos volúmenes "un poco mejor", el mercado español ha superado, por el contrario, a otros destinos vacacionales como el Norte de África, Croacia, Francia o Italia.

Para septiembre, pese a la moderación de las restricciones a la movilidad y de las medidas sanitarias, las reservas de extranjeros que viajarán a España se sitúa en el entorno del 15%, mejorando así el nivel registrado hasta ahora, con un repunte en la demanda de los franceses y los portugueses. El retorno de los ingleses es fundamental para España. En 2019 llegaron más de 18 millones de turistas británicos. A partir de octubre, señala Fernández, el británico ya es el tercer mercado emisor que reserva para viajar a territorio español, por detrás del francés y el portugués. Un hecho positivo en aras de mejorar la situación del sector en el último trimestre del año, especialmente en Canarias.

Francia y Portugal

En cuanto las opciones de los españoles, apenas el 6% se ha decantado por disfrutar sus vacaciones de verano en el extranjero y, mayoritariamente, los que lo han hecho han elegido destinos de proximidad como Francia y Portugal y, en menor medida, los países del Caribe. Ahora bien, de cara a septiembre, las reservas apuntan a un incremento significativo, elevándose el porcentaje hasta el 16%. Del total, aproximadamente 10 puntos los acaparará Grecia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin