Empresas y finanzas

Calviño reivindica la perspectiva 'humanista' de la digitalización ante el sector tecnológico

  • La vicepresidenta primera propone situar a las personas en el centro de la innovación, inversión y progreso
  • La ministra de Ciencia reclama una mayor inversión privada en I+D+i
  • "El coronavirus nos ha hecho más consciente que nunca del valor de la ciencia y la innovación"

La ministra Nadia Calviño, vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que el Gobierno abordará la digitalización del país "desde una perspectiva humanista, colocando a las personas en el centro de la innovación, la inversión y el progreso, sin crear nuevas brechas y siendo un fiel reflejo de los valores y derechos que nos representan como sociedad".

En su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Calviño ha señalado que nos encontramos "en la fase de fuerte recuperación económica" tras año y medio de pandemia . De esa forma, Calviño ha reconocido que "tenemos la oportunidad de sacar el máximo partido posible de los fondos europeos para lograr una recuperación sostenida y sostenible en el tiempo desde el punto de vista económico, medioambiental y social". En ese entorno de optimismo, la vicepresidente ha animado a "remar todos en la misma dirección para llegar más lejos", objetivo en el que "la colaboración público-privada es absolutamente esencial". Según ha explicado a través de un vídeo, "tenemos que seguir impulsando la recuperación económica a través del emprendimiento y la digitalización, con un buen clima de negocios que promueva la inversión y genere empleo de calidad".

Según la vicepresidenta primera, "la recuperación económica está en marcha, tenemos un buen plan, los recursos para hacerlo realidad y la determinación de aprovechar esta oportunidad única. Tenemos empresas dinámicas y también una sociedad flexible, resiliente y motivada que quiere y puede cambiar el presente para mejorar el futuro, por lo que es el momento de ponerse manos a la obra, crear sinergias y unir fuerzas y colaborar, porque si todos ponemos nuestro granito de arena podemos volver a vernos el año que viene en un escenario muy diferente".

Calviño: "La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan, los recursos necesarios y la determinación de aprovechar esta oportunidad única"

Calviño ha afirmado que "la transición verde y digital", que protagoniza el encuentro de Ametic, "se corresponde con dos de los cuatro ejes del plan de recuperación de Gobierno", lo que en su opinión "prueba que en el sector público y el privado están alineados y trabajando en la misma dirección".

Acto seguido, Calviño ha enumerado las palancas de crecimiento para el país representadas por planes claves como la conexión digital ultrarrápida para toda la población, el despliegue del 5G, el plan de digitalización de la Administración Pública, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Competencias Digitales o el Plan Spain Audiovisual Hub.

Colaboración público-privado

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reclamado una mayor implicación del tejido empresarial español en la I+D+i para elevar unos niveles alejados de los países líderes. Al mismo tiempo, Morant ha confiado en que la "sintonía y la colaboración entre el sector público y el privado permita aprovechar esta crisis para salir de ella apoyándonos de la ciencia y la innovación". En su videoconferencia, la ministra ha destacado que el sistema español de Ciencia y Tecnología "ha alcanzado unos niveles de excelencia en investigación acorde a la posición económica y geopolítica de nuestro país".

Retraso español

Sin embargo, la titular de Ciencia e Innovación ha reconocido que "aún no hemos logrado trasladar de forma efectiva esos resultados al tejido productivo". De esa forma, los niveles de inversión del sector privado no alcanzan los de los países avanzados. A modo de ejemplo, Morant ha señalado que la empresa privada alemana destina un 67% de la inversión en I+D+i, porcentaje que en EEUU se sitúa en 71% y en Corea del Sur el 78%. Sin embargo, en España, "esta cifra se queda en el 57%, aunque la inversión del sector privado ha crecido un 8,5% desde 2008 y se encuentra en máximos históricos", por lo que animó pero "seguir avanzando juntos en la misma dirección". Para conseguirlo, la ministra ha apuntado que "desde el Gobierno estamos trabajando en la introducción de incentivos a la innovación en la reforma de la Ley de la Ciencia y la Innovación". Con esta normativa, ha recalcado, "seguiremos favoreciendo la necesaria colaboración entre centros de colaboración públicos", mientras que "las empresas buscan la aplicación de la ciencia para crear riqueza económica y mejorar la vida de la gente". Un ejemplo de todo lo anterior es el 'Programa Misiones', "creado para impulsar proyectos que respondan a necesidades sociales con objetivos específicos y medibles". Morant también ha explicado que las tecnologías cuánticas, la movilidad sostenible y la digitalización de la industria se encuentran entre los ámbitos de actuación de este programa.

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha comparado la vuelta a la normalidad del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones con la recuperación de un deportista lesionado, "que necesita un periodo de tiempo para ponerse a punto y empezar a jugar un partido en el que los protagonistas son las empresas". El líder de la patronal tecnológica también ha presentado las principales líneas de debate de unas jornadas que abogan por la sostenibilidad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Las tres 'R'

En el marco de la UIMP de Santander, y con el patrocinio del Santander, también ha intervenido Ángel Rivera, director general de banca comercial de la entidad financiera quien ha reconocido que la tecnología está siempre al servicio de las personas y ha sintonizado con las 'tres R' que protagonizan la jornadas: Reencuentro, la Recuperación y la Reinvención. "Hoy en día no basta con la financiación tradicional sino que se necesitan fondos de capital riesgo para acompañar al desarrollo de los emprendedores y pequeñas y medianas empresas españolas y convertirse en un socio para el crecimiento", ha señalado Rivera.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recomendado reforzar la colaboración público privada, especialmente en el mes en el que se deben presentar los fondos europeos de recuperación. En el caso de la ciudad cántabra, existen nueve proyectos relacionados con la tecnología y el emprendimiento, que incluye el "'Amazon' de empresas cántabras a disposición de todos los ciudadanos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.