Empresas y finanzas

Decowood acelera la venta 'online' de muebles artesanos españoles

  • La proximidad y personalización le dio ventaja competitiva en el confinamiento
Fernando Jiménez y Josep Talavera con productos de la compañía. EE
Barcelona

Fernando Jiménez y Josep Talavera lanzaron el portal web Decowood en 2015 con una inversión de 3.000 euros y la intención de llenar un nicho de mercado que consideraban no cubierto: muebles artesanales a buen precio. Apostaron por un taller propio, alianzas con ebanistas de toda España y madera nacional con certificado de sostenibilidad, y fueron creciendo poco a poco reinvirtiendo recursos propios. A los dos años ya dieron el salto a la exportación, y actualmente Francia tiene el mismo peso en negocio que España, aunque también venden a Portugal, Italia, Bélgica y Luxemburgo. Asimismo, desarrollan proyectos de interiorismo, con comercios que llevan su sello en la decoración con muebles a medida en países como México, Colombia, Ecuador, Dubai, Isla Reunión o Madagascar, y marcas clientes como Nestlé, Desigual y MuyMucho.

En el caso de Decowood, la llegada de la pandemia fue una oportunidad, ya que su modelo de proximidad y posibilidad de personalización de los productos -con los cabeceros de cama de madera como estrella- impulsó los pedidos para decorar hogares y crear espacios domésticos para el teletrabajo durante el confinamiento, permitiendo además plazos de entrega mejores que los de los productos de importación en un momento de restricciones a la movilidad internacional. Si en 2019 facturaron 3 millones de euros, en 2020 fueron 5 millones, y este 2021 esperan llegar a 10 millones de euros en ventas.

Pero no ha sido fácil, con la llegada del Covid-19, Jiménez y Talavera debieron ponerse el mono de trabajo para sacar adelante su taller propio de La Roca del Vallès (Barcelona) -que acaban de ampliar- ante el aumento de pedidos, y ambos emprendedores celebran que ello les permitió detectar ineficiencias y mejorar procesos productivos.

Creación de empleo

Decowood ha sumado a cuatro personas a su plantilla pese a la pandemia, hasta un total de 46, y sus artesanos proveedores también han podido crear empleo gracias a la venta online. "Había muchos buenos carpinteros y ebanistas en España que abandonaron por la importación y la crisis, y otros que estaban a punto de hacerlo han resurgido con Decowood", señala Jiménez. Un ejemplo es el de un artesano del esparto que estaba a punto de cerrar antes de la pandemia, y que ha pasado de trabajar solo con su esposa a contratar a ocho personas para atender la demanda online de cactus decorativos como el de la foto. También han revivido unos artesanos del mimbre de Jaén que elaboran cestas de almacenaje y pantallas de iluminación para Decowood.

Otro superventas era el mapa del mundo de corcho que también se ve en la imagen, aunque la demanda cayó con la limitación del turismo. En cualquier caso, los cabeceros de cama suponen el 60% de las ventas de la marca, que en el mes de mayo de 2020 vendió uno por hora. También triunfaron con una promoción de escritorios a medida a entregar en un plazo de 15-20 días. Las mesas de comedor, estanterías y espejos también forman parte del catálogo habitual, y ahora están introduciendo productos textiles de aire mediterráneo.

Asimismo, han incorporado a un nuevo socio para seguir creciendo. Se trata de Ion Vidaurreta, de la startup digital de cajas de regalos personalizados Sweet Messages, que facturó un millón de euros en 2020. Especialista en analítica de datos y marketing digital, ha logrado captar más de 100.000 clientes y un tráfico de más de un millón de personas en los dos últimos años.

En el mes de mayo incorporaron a un tercer socio experto en analítica y marketing digital

Con Sweet Messages han conformado un holding que engloba a las tres marcas con las que trabajaban hasta ahora Jiménez y Talavera: Decowood, cabeceros.com y cajasdemadera.com. Así, han unificado sus estructuras para ganar músculo financiero, diversificar riesgos e iniciar nuevas adquisiciones, con el foco principal puesto en el crecimiento en Europa. También han lanzado una nueva línea dirigida a empresas y profesionales.

Así las cosas, la trayectoria de Decowood avanza ligada al mundo de las cajas. Y es que Talavera creó la web cajasdemadera.com antes que Decowood como salida de un negocio fallido en el que vendía kits de regalo por Internet: "No vendí un kit de regalo en seis meses, pero tenía 300 cajas y vi que las cajas vacías sí que se vendían". Fue entonces cuando conoció a Jiménez, que trabajaba en una empresa digital de venta online en Europa de mobiliario.

Cabeceros de cama en AliExpress

La compañía catalana entró el pasado mes de abril en el catálogo de productos del hogar de AliExpress en España, y prevé estar disponible también en Francia antes de fin de año. En dicho 'marketplace' ofrece sus cabeceros de cama de madera, que son su producto estrella. Y es que Decowood fabrica 70 modelos que se multiplican en 1.500 referencias. La compañía también quiere desplegar en 2022 web propia en Italia y Alemania, adonde ahora vende a través de otros portales.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paquito
A Favor
En Contra

interesenate

Puntuación 0
#1
Martina
A Favor
En Contra

Pues venden una silla que creo llaman "edén" con un precio al doble que otros distribuidores que también están por su zona. Yo la he encontrado por 99,90 y ellos la venden por 194,00, nada menos. Hay que tener cara dura, así yo también monto un negocio.

Puntuación 0
#2