Empresas y finanzas

El Gobierno apuesta por la rehabilitación de edificios para impulsar la recuperación económica

  • La construcción, de nuevo en el foco de la generación de riqueza

La apuesta del Gobierno de España por la modernización de los edificios para hacerlos energéticamente eficientes no es solo un cambio de rumbo sino también una prueba decisiva para el país. El programa, que representa la partida más importante del plan de recuperación de España, contará con un presupuesto de 6.800 millones de euros para los próximos tres años, procedente del fondo de emergencia para la recuperación del coronavirus. Ahora queda ver si el Gobierno aprovechará los fondos de la UE para transformar la economía del país o repetirá los errores del pasado, dada su tradicional relación con la nueva construcción.

Mediante este plan, el Gobierno subvencionará obras de mejora del aislamiento, la renovación de edificios públicos, la construcción de nuevas viviendas sociales y la instalación de paneles fotovoltaicos y bombas de calor en las residencias privadas. Además de ser una de las principales palancas para reactivar la economía española, el programa es un paso vital hacia los objetivos de la UE para 2030 de reducir las emisiones de carbono, más de una quinta parte de las cuales en España proceden de los hogares. 

Miedo a una burbuja laboral

No obstante, los fantasmas de la última crisis financiera siguen muy presentes en el país y surgen dudas respecto al uso de los fondos de recuperación de la UE en el sector de la construcción. 

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España se vio con miles de millones de euros en préstamos fallidos, edificios a medio construir y miles de trabajadores con conocimientos de construcción inservibles. Algo similar podría ocurrir una vez se alcancen los objetivos propuestos. 

"Mi temor es que se produzca un enorme cuello de botella en estas competencias específicas de la construcción que tienen que ver con la rehabilitación de edificios", señala Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, al diario Financial Times. "Formaremos a mucha gente en habilidades que se quedarán obsoletas para cuando terminen la formación".

Por otro lado, surgen dudas sobre la forma de poner en marcha dicho plan. En lugar de subvenciones, miembros del sector señalan que los incentivos fiscales y un marco normativo más claro serían mucho más eficaces. A este respecto, el Gobierno asegura que en los próximos dos o tres años tendrá lugar un proceso de cambio y renovación que, en última instancia, llevará mucho más tiempo.

Necesidad de inversión

Para crear un nuevo sector económico, transformando el sector de la construcción en uno centrado en la rehabilitación de edificios, se necesita inversión. Según las cifras del Gobierno, para modernizar los edificios españoles de aquí a 2030 hacen falta unos 40. 000 millones de euros.

Una tarea que no atañe exclusivamente a los grandes propietarios y empresas, pues la idea es que las nuevas subvenciones también sirvan para incentivar a los ciudadanos a realizar trabajos de aislamiento o de otro tipo, teniendo en cuenta que podrán ser obligatorias más adelante. 

El Ministerio para la Transición Energética y otras entidades que han colaborado en la elaboración del plan confían en que tanto bancos como empresas energéticas participen en la financiación del mismo, y que las ventanillas únicas de asesoramiento sirvan a los ciudadanos para informarse sobre cómo realizar las mejoras en sus viviendas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Los créditos hay que pagarlos y las ayudas que llaman a fondo perdido también porque salen de los presupuestos de la UE los cuales España contribuye, dejen de pensar que el dinero es gratis y sale de las higueras de sus hojas, xD

Puntuación 15
#1
LUIS
A Favor
En Contra

ESTE DINERO IRÁ A LOS MISMOS VOLSILLOS QUE LA OTRA VEZ CON ZAPATERO, QUE TODAVIA ESTAREMOS PAGANDO ESTE DINERO VA A PASAR A 200 POR HORA, VAMOS UN REMIENDO QUE CAERÁ EN MANOS DE LOS EMIGRANTES, CON MANO DE OBRA BARATA.

Puntuación 0
#2
lopez
A Favor
En Contra

Sanchez apuesta por irse a sus vacaciones gratis y a los españoles que nos den mucho por donde amargan los pepinos

Puntuación 9
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Pues compren, compren con todos los gastos que acarrea la compra de una vivienda(hipotecas, seguros,notario,etc),y con un mundo sumido en una incertidumbre económica y sanitaria.Ah??? Cuántas viviendas, negocios, etc existen en España??Pues millones que verán incrementado su recibo de luz para recaudación del Estado.Sí ,quizás nunca les han asaltado en la calle,pero el Estado ha entrado a vuestros hogares para robarles en los recibos e impuestos y no pueden hacer nada.

Puntuación 9
#4
Dimite
A Favor
En Contra

Este gobierno de inútiles deja todo el trabajo para los demás, es incapaz de pensar y hacer algo positivo por ESPAÑA.

Puntuación 6
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Tranquilos, esto lo arregla el PPCorrompido y Casado en un pis plas. Aguantad un poco que ya vienen. Ssssh...y con mayoría absoluta. Aguantad un poco, derechuzos. Vuestras penas, lamentos y misérias van a acabar. Ah, y vuestros pecados van a ser perdonados. Todos, todos vamos a ser muy felices, estad tranquilos.

Puntuación -3
#6