Empresas y finanzas

Fermín Albaladejo (CEAJE): "Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo"

  • "Los niveles de paro juvenil son algo vergonzoso y es un problema estructural"
Presidente de CEAJE, Ferm?n Albaladejo. Cedida.

A sus 35 años de edad, Fermín Albaladejo lleva siendo el presidente de la patronal más joven desde el año 2016, aunque su andadura empresarial comenzó cuando tenía tenía 19 años. Dio sus primeros pasos con la fundación de una empresa de logística y transportes, con inversiones en renovables y hostelería, fondos de inversión internacionales y de productos gourmet. Actualmente, continua inmerso en el mundo de la logística y de las inversiones en negocios hosteleros.

La vacunación avanza, parece que se ve la luz al final del túnel pero ¿Cómo está el sector empresarial de salud?

El sector empresarial está tocado. Sobre todo sectores muy concretos como puede ser el turismo o el ocio, están muy tocados. Y las grandes medidas que estamos pidiendo principalmente son que los tan ansiados fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

En los casi dos años que llevamos de pandemia ¿Cuántos negocios han echado el cierre?

Estamos hablando de unos 177.000 negocios y los datos que estamos barajando este segundo semestre no pintan nada bien. La vacunación está llegando a los niveles que el Gobierno dijo y esperamos que esa ansiada inmunidad de rebaño llegue a septiembre. Eso va a ser muy positivo para la economía.

¿Y cuáles son los retos que se marcan los jóvenes empresarios cuando se "reactive" la economía?

En el corto plazo. Uno de ellos es la reforma laboral. Nosotros lo que queremos es que, si se hace una nueva reforma laboral, se debe hacer para crear empleo, generar riqueza y que los puestos de trabajo y los salarios sean dignos.

¿Y esa reforma laboral que buscan pasa por flexibilizar más el mercado o aumentando la contratación indefinida?

Yo creo que al final lo importante es que haya empleo de calidad y bien pagado. Eso lo queremos todos, no cabe ninguna duda. Somos un 85% de pequeños y medianos empresarios en España que, al final, arriesgamos nuestro capital y nuestro patrimonio.

¿Cómo debe ir enfocada la reforma?

Debe ir encaminada a la reforma que tuvimos en el año 2013. Fue una buena reforma laboral porque se frenó la destrucción de empresas y de empleo. Todo lo que sea no flexibilizar el empleo y ponerle trabas a las empresas, va a hacer es que las empresas no vayan a contratar nuevos empleados.

Aún así los sindicatos indican que con esa reforma laboral se han perdido derechos y el empleo es de peor calidad.

Yo no creo que se hayan perdido derechos laborales. Estamos viendo que cada vez hay más derechos laborales, incluso los que no están recogidos en convenios. Yo es lo que veo en mi día a día. En mi negocio, en mis empresas.

Por tanto, despido flexible.

Sí. Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo. Como pasa en Estados Unidos o Reino Unido. Dicho así no queda muy populista, pero es la realidad, la de nuestras empresas. Nosotros necesitamos flexibilidad para que entre uno, salga otro... Para que el mercado fluya y, de alguna forma, generemos empleo.

Pero la parte de los trabajadores argumenta que esto aumentaría las cifras de paro.

Yo no estoy de acuerdo. La contratación indefinida ha aumentado en los últimos tiempos exponencialmente, las cifras están ahí. No estoy de acuerdo con esas afirmaciones porque, además, lo estamos viendo en la realidad de las cifras.

Aún así, la temporalidad sigue amenazando al empleo juvenil y femenino, sobre todo ¿cómo podemos solucionar eso?

Los niveles de paro juvenil es algo vergonzoso. Partimos de la base que esto es un tema estructural. Es decir, el paro juvenil no no son cifras que hayan subido exponencialmente con el Gobierno socialista. Con el Partido Popular fueron cifras similares. Cuando las cifras se mantienen parecidas durante más de diez años, estamos hablando de que es un problema estructural.

¿Dónde está la raíz del problema?

En gran parte en el sistema educativo. Está obsoleto. Te pasas un cuarto de tu vida estudiando, haces un máster y luego sales al mercado de trabajo híper formado y encuentra algo de lo tuyo en donde no te paguen 700 u 800 euros. Esa es la realidad. Es un problema que hay que atajar a través de un gran consenso en el que estemos todos los agentes implicados.

¿Qué pasos hay que dar?

La Formación Profesional Dual, por ejemplo, no funciona. En Alemania sí. Por tanto, esos jóvenes deberían estudiar y formarse ya en una empresa, para que cuando terminen sus estudios tengan un sueldo digno y se puedan independizar y no hacerlo a los 30 años.

¿Sobran personas universitarias y faltan perfiles más técnicos?

Universitarios tiene que haber. Pero lo que necesita España es reindustrializarse. La pandemia lo ha demostrado, no podemos ser tan dependientes, ni en España ni en Europa. Y eso requiere perfiles más técnicos y apostar por la denostada formación profesional. La Ministra Reyes Maroto tiene ciertos planes para reindustrializar y nosotros lo apoyamos.

La pandemia ha cambiado mucho la manera de trabajar ¿Ha llegado el teletrabajo o el horario flexible para quedarse?

Es un hecho. Hay en ciertos puestos de trabajo en los que tener un horario fijo marcado es innecesario. Muchos de nosotros lo aplicamos en nuestras empresas. En sus horas de contrato, el trabajador se puede distribuir como quiera y eso facilita el conciliar, por ejemplo.

¿Qué diferencia a los jóvenes empresarios de los de "más experiencia"?

Nosotros estamos integrados dentro de las patronales de los "mayores" -ríe-. Pero una diferencia, es que el sector empresarial ha cambiado radicalmente. Ahora alguien que abra una tienda de alimentación en un barrio puede vender sus productos en Japón sin moverse de la silla. De ellos tenemos mucho que aprender pero los negocios actuales son muy distintos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

Bien visto en el artículo, como yo tengo asegurado el pan, que se aprieten los machos los demás, y si podemos despedir a un cabeza de familia sin indemnizarlo pues mejor, así las empresas se ahorran un dinerete, que es lo que importa, el trabajador es simplemente un número, al estilo de las recomendaciones del Banco de España, que se aprieten los trabajadores el cinturón al máximo, pero nuestros sueldecitos, bastante respetables por cierto, que no nos los toquen, ay, cuanta humildad veo en el ambiente, da gusto con personas así.

Puntuación 12
#1
Javier
A Favor
En Contra

Hay que abaratar el despido de funcionarios también porque no podemos tener la misma cantidad que en tiempos boyantes cuando eramos mejor potencia económica, tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 6
#2
j
A Favor
En Contra

Claro, el ser humano como factor productivo de usar y tirar. Ese es el objetivo del empresariado español. No quiere impuestos, ni corresponsabilidad con la sociedad en la que produce y habita. Solo los beneficios de esa sociedad, las perdidas para otro. Así nos va y por esos existen partidos políticos que con otro pensamiento no existirían, o altas tasas de paro y ofertas de trabajo que no se cubren a pesar de no requerir cualificación.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Tudanco
A Favor
En Contra

Por fin una opinión lúcida, de alguien con sentido común, mi enhorabuena.

Si eso lo acompañamos de una reconversión del sistema político administrativo de este país así como una bajada de impuestos, porque no soñar con que nos salga un político con un par, que le meta mano a la propia (mal llamada) administración.

Puntuación -1
#4
eprendedator
A Favor
En Contra

Amigo Fermin ,con mucho cariño te digo, que si tu fueras empleado mio y tus ideas sobre el abaratamiento del despido llegaran hasta ser casi gratuito ,cuando cumplieras los 50 ,como reglo de cumple no te haria mucha gracia que fueras despedido y sustituido por otra persona más joven y con las pilas cargadas y con ganas de comerse el mundo ,.piensa las cosas antes de exponerlas y ten empatia y ponte en situacion

Puntuación 10
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Humo

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Este gran empresario, ¿podrían decirme que empresa tiene? También sobra tu asociación ceaje no creo que aporte nada a la sociedad.

Me da que este señor es el típico que vive de subvenciones, ayudas públicas y boe y de empresario no tiene nada.

Puntuación 2
#7