Empresas y finanzas

Aramco duplica sus beneficios en el primer semestre hasta los 47.000 millones de dólares

  • Repartirá 18.760 millones de dólares en dividendos
Foto: Reuters

La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, disparó sus beneficios durante el primer semestre de este año hasta los 47.180 millones de dólares, algo más del doble (un 103% más) que los 23.230 registrados en el mismo periodo de 2020, anunció este domingo la compañía en un comunicado.

En cuanto a los resultados trimestrales, los 25.500 millones de dólares obtenidos entre abril y junio pasados supusieron un incremento del 288% respecto a los beneficios del mismo periodo del año pasado, cuando el mercado petrolero fue golpeado por la crisis del coronavirus.

"El incremento en ambos periodos fue principalmente debido a los mayores precios del crudo, de unos mejores márgenes en sentido descendente y la consolidación de los resultados de (la petroquímica) Sabic, parcialmente compensados por los menores volúmenes de petróleo vendidos y las mayores regalías de producción de crudo", indicó Aramco.

"Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan un fuerte repunte en la demanda de energía en el mundo y nos dirigimos a un segundo semestre de 2021 mas resiliente y más flexible, conforme la recuperación global toma impulso", dijo por su parte el presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, según el comunicado. El directivo agregó que pese a que "aún hay incertidumbre sobre los retos que planteen las variantes la covid-19", la petrolera ha demostrado que se puede "adaptar rápida y efectivamente a las condiciones cambiantes del mercado".

Tras estos resultados positivos, Aramco anunció un reparto de 18.760 millones de dólares en dividendos a sus accionistas (que son básicamente la familia real saudí, excepto un 1,5% de títulos en manos de otros inversores) por el segundo trimestre, frente a los 6.600 millones del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, la empresa destacó que el flujo de caja libre fue de 22.600 millones de dólares durante el segundo trimestre y de 40.900 millones durante el semestre, en comparación con los 6.100 millones y los 21.100 millones, respectivamente, de los mismos periodos de 2020

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin