Empresas y finanzas

Rolls-Royce venderá ITP Aero a Bain Capital y Sener por 1.600 millones

  • Cumpliría las exigencias impuestas por el Gobierno el mes pasado
Foto: Archivo.

El conglomerado británico Rolls-Royce negociará en exclusiva con Bain Capital la venta del fabricante vasco de motores ITP Aero por un importe próximo a los 1.600 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

El fondo estadounidense sumará más adelante a su propuesta a la ingeniería vasca Sener, con lo que así se cumplirá el requisito fijado por el Gobierno de mantener la españolidad de la compañía.

El grupo británico se reunió a principios de julio con representantes del Gobierno para presentarles las ofertas, que ya valoraban al fabricante aéreo en unos 1.600 millones de euros, según indicaron entonces fuentes financieras a elEconomista. Pero el Ejecutivo puso varias condiciones para dar el visto bueno a la venta de ITP Aero: el 40% del capital de la compañía debe estar en manos españolas, los compradores no deben sobreapalancar la compañía y deben poder proporcionar en torno a 600 millones para que el fabricante aéreo pueda invertir en seguir creciendo.

Centrar el tiro

De este modo, Rolls-Royce se decanta por centrar el tiro y negociar en exclusiva con Bain, después de que Cinven, el otro fondo en liza que optaba por ITP, haya quedado al margen del proceso. El banco de inversión Goldman Sachs ha actuado como asesor en la operación.

Cabe recordar que el fondo de capital riesgo Cinven está inmerso actualmente en negociaciones para la compra de Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King, por más de 1.000 millones de euros, aunque todavía no hay nada cerrado, ya que se trata de una operación compleja.

Con esta negociación en exclusiva, que podría prolongarse hasta después del verano con el fin de concretar los detalles de la transacción, culminaría una de las operaciones más importantes en el segmento español de motores de aviación, que ha sido monitorizada por el Gobierno español por considerar a ITP Aero una empresa estratégica.

Fuentes de Rolls-Royce en España consultadas por Europa Press eludieron hacer comentario alguno sobre esta operación. Tampoco quisieron pronunciarse al respecto desde Sener, que se incorporaría a la propuesta de Bain para aportar el componente español a la oferta.

El fabricante británico presentará este jueves, 5 de agosto, sus resultados semestrales, donde el mercado espera que confirme las negociaciones en exclusiva con Bain para la venta de ITP Aero.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

No es una venta, es deshacerse de ella SÍ o SÍ por insostenible

Cuando vean comprar a un fondo de capital empresas tecnológicos es que están muertas, y los políticos se niegan a proceder a su liquidación

Puntuación 1
#1