Empresas y finanzas

Galán pide que le desimputen en el 'caso Villarejo' como a Brufau y Fainé

  • El presidente de Iberdrola hace referencia a la prescripción de los presuntos delitos

El abogado de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo, para labores de inteligencia corporativa, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez, por la prescripción de los supuestos delitos, según un documento al que ha tenido acceso elEconomista.

Además, en el escrito que va dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6, se hace referencia al auto que se dio a conocer en distintos medios de comunicación la pasada semana y que levantó la imputación a Repsol y Caixabank y a sus respectivos presidentes, Antonio Brufau e Isidro Fainé.

Concretamente, el escrito apunta que el reciente auto "ha incluido un elenco de acertadísimos planteamientos jurídicos -singularmente, a propósito de la inexistente responsabilidad penal de los presidentes de las compañías a que se refiere dicha resolución judicial-, cuya aplicabilidad a mi mandante resulta palmaria, atendida su posición y responsabilidades en Iberdrola".

Concretamente, en el auto que dictó el sobreseimiento de la causa contra Brufau y Fainé, el magistrado apunta a que no había forma de comprobar que Villarejo era un funcionario en activo sin infringir la ley.

El escrito del abogado de Sánchez Galán continúa señalando que "ninguno de los hechos -ni de las contrataciones a ellos supuestamente referidas- consignados en el Auto de 23.06.2021 superaron el nivel de relevancia indispensable para su tratamiento por el Consejo de Administración de Iberdrola".

Por otro lado, el documento pone de relieve que la imputación del directivo de Iberdrola en la trama de Villarejo ha supuesto un fuerte perjuicio económico para la eléctrica que califica de "insostenible".

"La incidencia negativa que tal hecho ha generado en Iberdrola ofrece una traducción económica -objetivamente verificable y, por ende, demostrable- de varios miles de millones de euros, contexto insostenible, incluso, para la segunda empresa con mayor capitalización en el índice bursátil Ibex 35 y con más de 40.000 empleados repartidos en los cinco continentes".

Por ello, el letrado considera que "no es dable el mantenimiento en el tiempo de este daño reputacional -con los perjuicios económicos a él inherentes- si, como aquí acontece, los hechos con los que se vincula a mi mandante en el Auto se hallan claramente prescritos desde la perspectiva de su eventual reproche penal. Pues bien, es en la concurrencia de esta circunstancia en la que fundamos la presente solicitud de sobreseimiento libre".

A principios de este mes el titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, suspendió tras recibir un escrito de Iberdrola, la declaración como imputado de Sánchez Galán dado que está pendiente de resolver la situación procesal de la eléctrica.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ningun banquero pisa la carcel
A Favor
En Contra

Ningun banquero pisa la carcel en España ,,mi jamas devuelve un duro ..puertas giratorias .prestamos de campañas electorales sin devolver ,,principales cargos y organos de justicia puestos directamente a dedo y enchufazo politico , . etc etc

Puntuación 9
#1
juanillo
A Favor
En Contra

¿Todavía hay quien no está convencido de que quienes quitan y ponen gobiernos en España son los 5 o 6 principales del Ibex?. A Sánchez lo han puesto ellos y caerá cuando ellos le digan "sabes que te tienes que ir ¿no?"

Puntuación 2
#2
sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

Maketo indigno este Galán genuflexo ante los nazis baskos recogenueces. Da nausea

Puntuación 0
#3
subditos
A Favor
En Contra

quienes dieron falso testimonio para enviar injustamente a la carcel a alguien cuando entren a una misa ya estaran sentenciados al infierno porque, señor tuvo piedad de ellos y sus mentiras pero ellos no estando enautoridad por eso volveran a ser obligados a cumplir lo que deben.

Puntuación 0
#4