Empresas y finanzas

Cellnex ingresa el 47% más y mejora las previsiones de sus principales magnitudes

  • Factura 1.061 millones en el semestre gracias a su mayor perímetro de negocio
  • Revisa al alza sus previsiones, para esperar ingresos de 2.500 millones
  • Dispone de una liquidez de 18.600 millones entre caja y deuda no dispuesta
Operarios durante los trabajos de mantenimiento de una antena de telefonía.

Cellnex Telecom ha ingresado en los seis primeros meses del año un total de 1.061 millones de euros, lo que representa un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2020. Semejante repunte se debe a la ampliación del perímetro en nuevos mercados europeos y al vigor de los servicios de infraestructuras para operadores móviles, que aportan el 85% del negocio del grupo.

Ante estas magnitudes, la compañía ha actualizado al alza sus previsiones para el curso por el efecto del cierre anticipado de varios de los acuerdos, con unos ingresos entre 2.535 y 2.555 millones de euros (frente al rango previo de 2.405 y 2.445 millones) y un ebitda ajustado que se situaría entre los 1.910 y 1.930 millones, en comparación con los 1.815 y los 1.855 millones estimados inicialmente. Además, el flujo de caja libre recurrente apalancado se situará entre los 955 y 965 millones, por encima de los 905-925 millones previstos anteriormente.

Desde enero la compañía ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia, Países Bajos y Polonia con una inversión asociada de 9.000 millones de euros. Los resultados del semestre han coincidido con la formalización de la integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia; de Play y Polkomtel Infrastruktura en Polonia, así la fusión de su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos con la de Deutsche Telekom. Tras ese acelerón, queda pendiente la formalización de la compra de Hivory en Francia y la integración de los activos de Hutchison en Reino Unido.

El ebitda ajustado se situó en los 804 millones de euros, el 53% más que los 527 millones del primer semestre de 2020 y el flujo de caja libre recurrente apalancado asciende a 394 millones de euros, un 47,5% más que doce meses atrás. Los puntos de presencia (PoPs) casi se han duplicado en términos interanuales y con una deuda neta de 6.566 millones de euros a finales de junio, pero con una vida media de la deuda (dispuesta) de 7,2 años y un coste medio de la deuda dispuesta del 1,6%, con el 86% del importe referenciado a tipo fijo. Además, la liquidez de Cellnex -entre tesorería y deuda no dispuesta- ronda los 18.600 millones de euros, para nuevas operaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky