Empresas y finanzas

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por el rescate a Plus Ultra al no ver indicios de desvío contable

  • Ciudadanos denunció un presunto menoscabo de fondos públicos
  • Un juzgado ha suspendido el rescate y ahora tiene que justificarlo
Avión de Plus Ultra. Foto: Archivo.

El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación incoada el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de Ciudadanos por el rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros por parte del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han informado a Europa Press fuentes de la formación denunciante.

Descarta así la tesis de la formación naranja sobre un presunto menoscabo de fondos públicos. Por parte de Ciudadanos está previsto presentar un recurso contra esta decisión, añaden las mismas fuentes.

La denuncia fue presentada por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal y su eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio.

Ciudadanos había reclamado al órgano fiscalizador investigar la responsabilidad de todas las autoridades por esta operación para dirimir si existan infracciones contables, depurar cuánto dinero se ha desviado y asegurar el retorno del dinero a las arcas públicas.

La admisión de la denuncia de Ciudadanos supuso la apertura de una pieza de Acción Pública y la designación de un instructor de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que finalmente no ha encontrado indicios y ha archivado las actuaciones.

Suspensión del rescate

El asunto está también en manos de los juzgados ordinarios. La semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ordenó suspender la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a acreedores.

Según la juez, "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento" judicial.

Además de recurrir este archivo, Ciudadanos podría reservarse para volver a interponer acción contra esta ayuda en el Tribunal de Cuentas en el caso de que la compañía no devuelva los préstamos recibidos tras la decisión de la juez de paralizarlos.

Desde esta parte discrepan de la decisión del Tribunal de Cuentas, al entender si le prestas a alguien insolvente que sabes que no te va a devolver el préstamos y que en nuestra opinión no cumple los requisitos, ya estás produciendo un daño al erario público.

Plus Ultra celebra las decisiones de los tribunales

La compañía aérea ha celebrado la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación, así como los pronunciamientos del Tribunal Supremo y la Unión Europea en un sentido semejante.

En un comunicado, Plus Ultra afirma que los dictámenes de las tres instituciones muestran "la falta de fundamento de las falsas acusaciones que se están vertiendo injustificadamente desde diferentes ámbitos durante meses sobre la aerolínea española" y señala que las acusaciones responden a una "batalla política" contra el Gobierno para la que está siendo utilizada "injustificadamente como arma arrojadiza".

Plus Ultra Líneas Aéreas está "absolutamente tranquila" con el "exhaustivo y escrupuloso" cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos establecidos por la SEPI. Añade que en relación con la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, está colaborando "plenamente" en las diligencias abiertas para que se clarifiquen todos los puntos que se consideren necesarios y "con el convencimiento de la correcta actuación de la SEPI y de la compañía" en la solicitud, tramitación y resolución del expediente del apoyo financiero.

En este sentido, asegura que "en las próximas horas" acreditará debidamente ante la jueza la necesidad de recibir la financiación pendiente de disposición (de los 53 millones concedidos ya se han entregado 19 y quedan pendientes los 34 restantes). El plazo para entregar la documentación termina este martes. 

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pero eso es gestión de riesgos, que no tiene que ver con infracción contable.

Puntuación -7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Tribunal de Cuentas, otro ente inútil y dependiente del gobierno de turno, carente de capacidad para imponer sanciones y "lugar de retiro profesional" de "amiguetes"

España siempre será "pequeña" a nivel mundial por la cantidad de pillos y corruptos que la dirigen.

Puntuación 28
#2
strogonoff
A Favor
En Contra

Parece que los juzgados ordinarios son más diligentes en sus pesquisas, que el "experto" Tribunal de Cuentas y si que han observado "anomalías" en la asignación de estos fondos. Tanto que han suspendido cautelarmente el segundo pago.

Puntuación 29
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

PUES INVESTIGAD QUE NADIE HA OIDO HABLAR DE ESTA MIERDA HASTA QUE SALTO EN LAS NOTICIAS.

A QUIEN HABEIS UNTADO DE PASTA?

CACHONDEO DE PAIS DE MEIRDA. Que os pensais que esto es una pais europeo... no es ni africano nosotros pertenecemos a la regiones de la mongolio profunda... ese es nuestro nivel intelectual y cultural.

Jueces sois la escoria de esta sociedad ya que sois los encargados de mantenerla en orden y solo actuáis por intereses políticos, propios o monetarios. Y si hubiese cojones se investigarían primero a la mitad de los jueces corruptos de esta mierda de pais. Después a la otra mitad.

Y si el problema son las leyes pues actualizadlas que solo actualizáis los impuestos HDLGP...eso no se os olvida todos los a;os.

Puntuación 24
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

Y POR ESO PREFIERO NO ENTERARME DE NADA. HACE UNA SEMANA EL JUEZ DECIA QUE SI ESTA PANDA NO PRESENTABA PRUEBAS DE POR QUE SE RESCATO ESA CAMPANIA IBAN A JUICIO... UNA SEMANA PASA Y MAGICAMENTE TODO BIEN... DE ELLOS PRESENTAR PRUEBAS PASAN A "NO HAY PRUEBAS DE DELITO CONTABLE"

SI EL DELITO ES RESCATAR LA COMPANIA QUE NADIE SABIA QUE EXISTIA HASTA QUE DE LA NADA APARECIO PIDIENDO MILLONES PA SALVAR 3 AVIONES DE MEIRDA QUE TIENEN

CUANTAS VECES HA PASADO YA ESTO? VAN DETRAS DE ALGUNA COMPANIA MEDIO GRANDE LES METEN DE TODO Y DESPUES DE VACILAR A LA POBLACION DE REPENTE ARCHIVAN TODO...

PARA QUE COJONES TRABAJAIS? PA ARCHIVAR TODO? tirarlo a la basura vamos... QUE EL TRABAJO ESE ESTA PAGADO CON IMPUESTOS ESPANOLES PA QUE DECIDAIS DESPUES DE ANOS DE INVESTIGACION ARCHIVAR LAS COSAS... no solo con esta gente si no con todo el mundo... un ejemplo que me viene a la mente es cuando pillaron hace un par de anos pactando precios a repsol y de mas gasolineras... despues de ponerles una multa ridicula para el tamano de los beneficios de la compania resulta que un par de anos despues TAMBIEN ARCHIVARON TODO EL ASUNTO!!! sale en las noticias un dia y cuando lo archivan dos anos mas tarde te enteras de casualidad por la puerta de atras...

QUE OS DEN ESPERO QUE EL PROXIMO METEORITO CAIGA EN MADRID y nos libre a la humanidad de la escoria y lastre que sois...en especial para el resto de espana...cataluna tampoco se queda corta.

Puntuación 12
#5
delgado
A Favor
En Contra

^<

Al tribunal de Cuentas se lo han explicado y lo ha comprendido

Que no había tal rescate, que solo era el pago por el ORO que vino en las maletas de la Delcy, que tan amablemente salió a recibir a Barajas el Impagable ministro de Fomento, que tiene estampa para Picador

Una vez que mentes tan preclaras? han comprendido de que iba el tema,

Lo que tenían que hacer es indagar donde está el ORO que han pagado todos los españoles

Les doy una pista para que su pequeño cerebro Socialista no se canse

Las Mafias del regimen del 78

Puntuación 8
#6