Empresas y finanzas

Un juzgado suspende el rescate a Plus Ultra y da cinco días para que lo justifique

  • Plus Ultra dice que es "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad

Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que ha dado un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El pasado 9 de marzo, el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Fuentes cercanas a la SEPI han explicado que el pasado 14 de julio el organismo, por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigación judicial, puso en conocimiento del juzgado su intención de abonar a Plus Ultra el préstamo participativo, cuyo segundo pago estaba previsto para el 28 de este mes.

Además de dirigirse al juzgado, la SEPI solicitó un informe a la consultora Deloitte, asesor jurídico de la operación, así como a la abogacía del Estado.

Deloitte concluyó que no existe impedimento legal alguno para abonar a la compañía aérea la cantidad pendiente, en tanto que la abogacía del Estado advirtió de que sin este desembolso se violentaría la obligación contractual contraída con la línea aérea y recomendó contar con el beneplácito de los tribunales.

Asimismo, prosiguen las mismas fuentes, la SEPI envió un informe elaborado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia con destino al Tribunal de Cuentas a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos, que el pasado 15 de junio se dirigió al tribunal para que analizara si había indicios de responsabilidad contable en el rescate de la aerolínea.

El documento, que incluye el expediente y el proceso que se siguió para contratar a los asesores legal y financiero y elegir la oferta económica más ventajosa entre firmas profesionales de primer nivel, indica que de los 10.000 millones de euros con que está dotado el Fondo, más del 50% (5.400 millones) están todavía sin solicitar.

Parte de los 4.600 restantes han sido pedidos por seis compañías aéreas, añade el documento.

En poder del juzgado obra también un informe de la Intervención General del Estado que constata que la concesión de la ayuda a Plus Ultra no ha supuesto perjuicio o menoscabo contable alguno.

Plus Ultra dice que acreditará debidamente la necesidad del préstamo

Plus Ultra Líneas Aéreas ha asegurado que acreditará "debidamente" y en el plazo establecido por el juzgado la necesidad de recibir los 34 millones, una financiación "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad. La compañía alega la necesidad de recibir esta financiación tras el "grave impacto" sufrido por la pandemia, así como para mantener los 354 puestos directos y más de 2.500 indirectos que genera en España.

Asimismo, resalta que estos datos ya fueron validados en el proceso de petición de financiación a la SEPI por tres informes independientes de una consultora, un banco de inversiones y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que apoyaron favorablemente la concesión de la financiación pública.

La compañía asegura que seguirá colaborando con la SEPI y con la Justicia y señala estar "tranquila y segura" del cumplimiento de los requisitos y obligaciones para obtener esta financiación y ha subrayado "la normalidad y estabilidad de sus operaciones", volando con regularidad semanalmente a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

T
A Favor
En Contra

Los jueces pondrían formar un partido político , para votarlos

Puntuación 46
#1
Justo es
A Favor
En Contra

Espero que esté Gobierno entero acabe en la Cárcel, allí los Funcionarios sabrán tratarlos adecuadamente, después de la forma miserable, indigna, llenas de mentiras y sin medios de los que este gobierno de delincuentes ha abusado.

Les pondrán de compañeros a los débiles como ellos llaman a los Terroristas árabes y a los asesinos y violafores múltiples.

Puntuación 85
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de lo que es este gobierno, por sus actos los conoceréis, ahí lo dejo.

Puntuación 69
#3
Sra Lagarde: pare Vd ya de una vez !.
A Favor
En Contra

Sra Lagarde tome nota: de la próxima compra de deuda que haga Vd a Sanchinflas, €90millones se los va a gastar en mantenimiento de su Falcon y €200 millones en desenterrar muertos de una guerra de hace casi 100 años para que no le pregunte por la catástrofe económica, pero nada va a ir a empresarios que va a tener que cerrar por su culpa ni a salvar vidas, que ya han muerto miles por su directa culpa. Sra Lagarde: si sabiendo esto Vd sigue financiando el golpe de Estado comunista en España, la sentaremos a Vd en el banquillo ante el Tribunal de La Haya por cómplice necesaria, no lo dude. Pare ya de una vez !

Puntuación 76
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Es...tan escandaloso. Comunismo: mentira y propaganda y no hay más.

El Comunismo lleva en sus hombros cientos de millones de muertos.

La segunda república fue un timo con resultado de miles y miles de muertos. Si llegan a ganar la guerra no queda vivo ni el apuntador.

Nos quieren dejar la "matria" sin pantanos: analfabetos.

Puntuación 74
#5
Canario
A Favor
En Contra

Mafia

Puntuación 52
#6
Josep
A Favor
En Contra

¡¡DELINCUENTES Y PSICÓPATAS!!

Puntuación 47
#7
Lo último que queda es la justicia
A Favor
En Contra

Pues no sé qué van a explicar, tendrán que ir a buscar a ábalos al chiringuito de la playa , lo mismo nos da una disertación sobre transporte aéreo como el hijo de Pujol explicando su colección de coches clásicos. Lo malo de estos esperpentos es que se pagan a escote entre españolitos que no andamos sobrados.

Puntuación 44
#8
Esperamos justicia
A Favor
En Contra

Pues no sé qué van a explicar, tendrán que ir a buscar a ábalos al chiringuito de la playa , lo mismo nos da una disertación sobre transporte aéreo como el hijo de Pujol explicando su colección de coches clásicos. Lo malo de estos esperpentos es que se pagan a escote entre españolitos que no andamos sobrados.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Qué mentiras fenomenales! Esta clase de aviones es la que CFkirchner usa semanalmente para llevar y traer Euros (que son mas pequeños y pesan menos que los dólares). Despiértense de una vez! Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 40
#10
Anonimo
A Favor
En Contra

Que pecados está purgando Espagna, que está sometida a personajes resentidos sociales que quieren destruirla e arruinarla?

Puntuación 38
#11
Luci
A Favor
En Contra

Ya vereis como está noticia fake en todas las teles y telediarios yen portada jejejeje.. Una pena..

Puntuación -25
#12
Se esfumó la pasta
A Favor
En Contra

Y el coletas a qué se dedica ahora¿?

El dinero se ha volatilizado en esta aerolínea venezolana.

El dinero de todos los españoles.

Puntuación 29
#13
juan
A Favor
En Contra

y nadie dimite? Son unos SINVERGUENZAS!!

Puntuación 31
#14
Manuel
A Favor
En Contra

58 millones de euros para una empresa en quiebra y con accionariado más que dudoso (afines a un régimen dictatorial) y ni un euro para las empresas y autónomos españoles que son los que realmente lo necesitan. GOBIERNO DIMISIÓN YA.

Puntuación 25
#15
Josep
A Favor
En Contra

MRPE (MOVIMIENTO REGENERACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA) es el único partido que quiere que los ciudadanos decidan absolutamente todo. Lo tenéis en youtube. Buscad: un abogado contra la demagogia.

Yo lo tengo bien claro a quien voy a votar. Saludos.

Puntuación 4
#16
La buena noticia
A Favor
En Contra

Es que la indigente intelectual que juega a ministra de Hacienda sabe lo que significa PREVARICACIÓN. A día de hoy, todo el consejo de ministros actual y anterior, acumula cadenas perpetuas sólo por ese delito. Si añadimos los múltiples de malversación, colaboración con el terrorismo, con el golpista y con el genocidio comunista....

Solo me queda la duda de si entrarán en prisión o se fugarán a Cuba

Puntuación 23
#17
dreeet
A Favor
En Contra

Lo peor de esto son las explicaciones de la portacoz montero, una tipeja chabacana e iletrada. Dice que no dar ayudas a una empresa que cumple requisitos es prevaricacion, por supuesto, pero darlo a una empresa que NO CUMPLE es prevaricacion.

Puntuación 19
#18
juanillo
A Favor
En Contra

Ahora dice Plus Ultra que si se suspende la mordida que le pueda por cobrar no devolverán los 19 millones que ya han trincado.Pues hasta donde alcance y si sobra algo también, para costas, que ejecuten los bienes particulares de Sanchinflas y ministros. Seguro que tienen más que eso

Puntuación 22
#19
mil gracias SEÑORIA
A Favor
En Contra

Gracias a que aún hay jueces que no se dejan someter por esta banda mafiosa.

Ahora a ver si se llega hasta el fondo del asunto y alguno responde con su propio patrimonio...

¡ABALOS!...¿Donde estaaassss?????

Puntuación 4
#20
son una MAFIA
A Favor
En Contra

MAFIA , según el diccionario de la R.A.E:

"Grupo organizado...que defiende sus intereses...de forma poco escrupulosa..."

¿A que cuadra?

Si queremos una democracia de verdad hay que tomar medidas drásticas , porque esto se ha ido de las manos. Y a esta MAFIA hay que sentarla en el banquillo. No vale con que se quiten del primer plano. Que paguen hasta el último euro que nos han ROBADO de nuestros impuestos.

Puntuación 4
#21
Quiero irme de aquí . Marte aí voy yo .
A Favor
En Contra

Cuando piensas que has llegado al fondo Del Pozo, ti das cuenta que todavia No buraco

Puntuación 0
#22
calavera
A Favor
En Contra

y van de pulcros,dando lecciones a los adversario,,,,,dime de que me acusas y dire de que eres experto

Puntuación 0
#23