Empresas y finanzas

Puerto Sotogrande, una combinación perfecta de mar, naturaleza, ocio y servicios inmejorables

  • Naturaleza, historia y servicios de primer nivel confluyen en este puerto-ciudad
Varadero de Puerto Sotogrande. Imagen: eE.
Madrid

Pocos destinos logran reunir a un tiempo la confluencia de naturaleza, exclusividad, mezcla cultural y situación estratégica como Puerto Sotogrande. Situado en la Costa del Sol occidental, próximo al Estrecho de Gibraltar, en la parte más meridional de la Península y de Andalucía, esta marina con más de 30 años de historia es uno de los puertos deportivos más bellos de Europa, a caballo entre dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo y dos continentes, África y Europa.

En concreto, Puerto Sotogrande se ubica a 10 millas náuticas al este de Gibraltar, en un entorno que se distingue por las tonalidades azul profundo del mar y verde esmeralda del cercano parque natural Los Alcornocales, singular por sus numerosos ríos, arroyos y embalses y por los bosques de niebla que se forman en su interior gracias a la humedad proveniente de la costa. El Parque Natural del Estrecho, con sus acantilados y playas arenosas, y el paraje natural de las Marismas del Río Guadiaro, recorrido por dunas y canales, completan el atractivo natural de este enclave.

Imbuido de los valores de la navegación que se remontan a la época de los fenicios y los cartagineses, Puerto Sotogrande es un destino idóneo para los amantes de la náutica deportiva y de recreo: sus 1.383 atraques acogen con seguridad embarcaciones de entre 6 y 70 metros de eslora. Pero, además, este puerto-ciudad comprende una de las zonas más exclusivas de Andalucía -la Urbanización de Sotogrande- con una gran oferta hotelera, alojamientos lujosos, restaurantes atractivos, ocio nocturno y la posibilidad de practicar el golf -en los campos de Valderrama y Sotogrande- y el polo.

Imagen: David Oro.

Puerto Sotogrande está bien comunicado por tierra, mar y aire: se puede llegar a través de los aeropuertos internacionales de Jerez de la Frontera, Gibraltar o Málaga y de los puertos marítimos de Algeciras y Málaga, además de por carretera y tren.

PST, una identificación única

El pasado 7 de julio, Puerto Sotogrande presentó oficialmente su nueva imagen corporativa, PST, que es ya la abreviatura y la codificación internacional de identificación territorial de Puerto Sotogrande, siguiendo para ello criterios del código alfa-3 de la ISO 3166-1 publicado por la Organización Internacional para la Normalización, que proporciona códigos de tres letras para los nombres únicos de países y otras dependencias administrativas.

Puerto Sotogrande acuña, así, un nuevo concepto distintivo como indicador de ubicación territorial náutica de puerto deportivo único en el mundo. La denominación PST permite un grado de asociación parecido al que existe con los aeropuertos y los códigos de tres letras que establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Puerto Sotogrande es también el primer "Puerto Seguro-Marina Safe" de España, en virtud de la seguridad que ofrece a usuarios y visitantes. La clasificación Marina Safe añade a los planes de contingencia habituales para enfrentar el Covid-19 conceptos novedosos de espacio interpersonal en función de las actividades; rutas y sentidos recomendados a los peatones; seguros de salud específicos diarios para los usuarios y visitantes; contenedores y papeleras para residuos especiales como guantes y mascarillas; movilidad eléctrica de cortesía tanto por mar como por tierra para evitar los movimientos de vehículos privados, y otras actuaciones.

PST Puerto Sotogrande ha revalidado en 2021 -por décimo año consecutivo- la Bandera Azul, que certifica la "ecocalidad turística" de este destino, en particular la calidad del servicio que presta y su buena gestión medioambiental. Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años y se concede tras las pertinentes inspecciones y auditorías anuales a aquellos municipios y puertos que cumplen los requisitos de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa.

El puerto ha acelerado su plan estratégico de movilidad -es pionero en la instalación de puntos de recarga eléctrica- y trabaja para lograr que al menos un tercio de la energía que consume provenga de placas fotovoltaicas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sera por prácticas
A Favor
En Contra

Bonito lugar para hacer prácticas de tiro y bombardeo real desde el aire. Si eso no da resultado, también se pueden hacer prácticas reales de tiro naval.

Por último, se pueden hacer prácticas de misiles tierra tierra y así ajustar la precisión.

Puntuación -5
#1