Empresas y finanzas

Derrotado en General Motors, el multimillonario Kerkorian retira su capital

WASHINGTON (AFX-España) - Tras ser derrotado en su enfrentamiento con la dirección de General Motors (GM), el multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian retiró el capital invertido en el principal fabricante de automóviles del mundo, dejándolo con las manos libres para su reestructuración.

Por Claire Gallen

Tracinda, la sociedad de inversiones de Kerkorian, decidió el jueves vender las acciones que todavía mantenía en la empresa. En una primera venta, que fue debidamente anunciada a las autoridades, se deshizo de 14 millones de acciones, y en la segunda, revelada este viernes por el Wall Street Journal, de 28 millones de papeles.

En apenas diez días, Kerkorian liquidó el casi 10% del capital de General Motors que poseía; el 22 de noviembre había cedido un primer paquete de 14 millones de acciones.

Para el millonario, la decisión constituye un reconocimiento de su derrota en la batalla que mantuvo durante veinte meses para imprimir su marca en la reestructuración de General Motors.

Kerkorian, de 89 ans, había sido el impulsor del proyecto de aproximación de GM al consorcio franco-japonés Renault-Nissan a mediados de este año, que finalmente fracasó ante la reticencia de la dirección de la empresa norteamericana.

El constructor automovilístico prefirió concentrarse en la reestructuración que está llevando a cabo, más que lanzarse a una alianza que consideró poco viable.

En su lucha, Kerkorian había logrado algunas victorias menores, aunque expresivas, como la reducción a la mitad del salario del presidente de la empresa, Rick Wagoner, así como también recortes en los gastos de salud y de jubilación para los trabajadores de GM.

Para el multimillonario, el tema se liquida con una ganancia de 100 millones de dólares sobre los 1.600 millones que había invertido en acciones, según el Wall Street Journal.

Pero su partida de GM constituye un segundo fracaso de Kevorkian en el sector automovilístico estadounidense, tras su fracasada tentativa de tomar el control de Chrysler en los años 90.

Considerándose perjudicado por la fusión con Daimler, intentó vanamente entablar un juicio al gigante germano-estadounidense.

La salida de Kerkorian permitirá a GM limpiar el terreno, en un momento en que cuenta con la perspectiva de grandes ingresos de dinero debido a la venta de su filial financiera GMAC, el jueves.

'Kerkorian ha sido la piedra en el zapato de Rick Wagoner. Con su salida rápida y los recursos obtenidos de la venta de GMAC, la dirección tendrá las manos libres para seguir adelante con su política de desarrollo', estimó Paul Newton, de Global Insight.

La venta de la filial financiera representará 14.000 millones de dólares en tres años, un dinero que resultará precioso en la vasta reestructuración iniciada por el grupo y por su principal proveedor, Delphi.

Enfrentada a costos sociales muy elevados y una gama de productos anacrónicos, General Motors perdió 3.000 millones de dólares en los primeros meses del año y se ha lanzado a un amplio programa de cierre de plantas y reducción de personal en América del Norte.

Pero la nueva época que se abre para GM no está exenta de incógnitas. La partida de Kerkorian deja también un trazo de desconfianza en el futuro, además del hecho de que la venta de GMAC va a privar al grupo de una de sus escasas fuentes de recursos, recordó Newton.

Por otra parte, la incertidumbre económica puede pesar mucho. 'GM espera que la desaceleración en curso en Estados Unidos no se agudice en 2007, lo que acarrearía serias consecuencias para su estrategia actual, y ya no tendrá más activos para vender', observó Newton.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky