Empresas y finanzas

Bezos, Branson y Musk, los turistas más contaminantes del planeta

  • El lanzamiento de naves privadas a la atmósfera ocasiona altísimos costes ambientales
  • El 'New Shepard' despegará el 20 de julio con Jeff Bezos y su hermano Mark

"Si te gusta y te lo puedes permitir...". Poco más o menos, la frase forma parte del ideario vital de tres de las mayores fortunas del planeta: Jeff Bezos, fundador de Amazon; Elon Musk, padre de Tesla, y Richard Branson, dueño del imperio Virgin. El estadounidense atesora activos por valor de 184.000 millones de dólares, el sudafricano suma 151.000 millones y el británico 5.900 millones. Cuando el dinero no es impedimento, los sueños parecen más cercanos, incluidos los que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

En una singular réplica de la carrera espacial de finales de los 60, la terna de empresarios se ha propuesto realizar el viaje más caro -y menos ecológico- del mundo para admirar la Tierra desde donde nadie lo ha hecho sin haber cursado estudios aeroespaciales.

Elon Musk tiene entre ceja y ceja convertir su negocio espacial en una mina de oro en las próximas décadas. En ese empeño, el también fundador de PayPal, SpaceX Hiperloop, SolarCity y OpenAI ha hecho una reserva de un billete que ronda los 250.000 dólares, en la compañía de la competencia, la de su rival Branson. Por criterios de confidencialidad, Virgin Galactic no puede desvelar los nombres de sus futuros usuarios, algo que ya que se encargará cada cual de pregonarlo por sus medios. Así lo ha hecho el propio Branson, quien calificó de "experiencia única" su primer garbeo lejos de la atmósfera, mientras su nave regresaba a su casa esquivando los satélites del camino. Horas antes de emprender el vuelo, con los pies en suelo firme, sir Branson compartió a través de Twitter una foto con Musk donde presumía de amistad y de un estado de ánimo próximo a la euforia. "Me espera un gran día. Es genial empezar la mañana con un amigo. Me siento bien, emocionado y preparado", con vistas al lanzamiento del Unity 22.

De esa forma, Branson se convirtió esta semana en el primer magnate en salir de la atmósfera terrestre, acompañado de tres empleados de Virgin Galactic: Beth Moses, Colin Bennet y Sirisha Bandla. En apenas 15 minutos, la nave Unity 22 tuvo tiempo para despegar, alcanzar una altitud de 85 kilómetros y aterrizar felizmente en una zona desértica de Nuevo México. Ahora está por ver si se considera viaje espacial semejante paseo, al no alcanzar ni siquiera los 100 kilómetros de altitud. "Solo el 4% del mundo reconoce el límite de 80 kilómetros o 50 millas como el principio del espacio, pero el New Shepard de Bezos rebasa la línea Kármán de 100 kilómetros de altitud.

Impacto ambiental

Del coste energético y de la huella de carbono de semejante aventura no reparan sus protagonistas, pero sí las organizaciones ecologistas, que señalan con el dedo a sus más directos responsables. Además de la versión de queroseno empleada (oxígeno líquido RP-1) en la propulsión y el posterior desplazamiento, se añaden toneladas de hollín, dióxido de carbono y de vapor de agua, así como cantidades asombrosas de dióxido de aluminio, perclorato de amonio con aluminio e hidrógeno líquido, entre otras partículas contaminantes. Según diversas fuentes del sector, el plan de Space X (propiedad de Elon Musk) de lanzar una nave cada dos semanas conlleva la emisión de 4.900 toneladas de carbono al año. En el lado ambientalmente más favorable de este tipo de turismo espacial destaca la reutilización de las naves, lo que evita desperdigar por el espacio basura atmosférica.

Por su parte, Elon Musk tiene motivos para frotarse las manos con la proyección de su compañía Space X. Por lo pronto, la NASA ya ha seleccionado a este gigante para construir la nave que llevará a personas a la Luna y los traerá de vuelta. Entre los primeros humanos de la lista destacará alguien de color. En el mismo concurso de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos se encuentra Dynetics, con sede en Alabama, que se ha quedado a las puertas del contrato.

El recién jubilado director ejecutivo de Amazon viajará el próximo 20 de julio al espacio, el mismo día en que se conmemora el aniversario del alunizaje del Apollo 11, hace justo ahora 52 años. Lo hará acompañado de su hermano pequeño, Mark, y del joven Oliver Daemen. Este piloto privado y futuro estudiante de física, de 18 años, está llamado a convertirse en el tripulante espacial más joven de la historia tras ganar una subasta.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
miguel angel nadal camps
A Favor
En Contra

Mientras todos buscan la manera de que contaminemos menos por un puñado de coches, ahora resulta que cuatro magnates, millones de barcos mercantes y aviones contaminan muchísimo mas.

Puntuación 14
#1
Javi
A Favor
En Contra

lo de 4900 toneladas de carbono al año haciendo un viaje cada 2 semanas me parece muy pero muy poco. seria interesante saber realmente si ese dato es cierto

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
Jose Manuel Alvarez Marín
A Favor
En Contra

Pocas veces he visto un artículo más sesgado, menos técnicamente correcto y más lleno de falacias.

"en la propulsión y el posterior desplazamiento, se añaden toneladas de ... de vapor de agua, así como cantidades asombrosas de ... hidrógeno líquido"

Que alguien me explique en qué contamina el vapor de agua y cómo consiguen meter en la atmósfera hidrógeno líquido. Líquido a presión ambiental.

Por favor, no dejéis escribir al becario. O peor, los "profesionales", que se informen técnicamente antes de escribir un artículo tendencioso. O que se les note menos.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en Google+
Javier Pena
A Favor
En Contra

Que tonterías decís. Si no es por gente como esta estaríamos aun viviendo en cuevas.

El futuro de la humanidad es colonizar el espacio y sea el propósito ganar dinero o no estos actos promueven la evolución del la humanidad.

El resto de la especie vivimos por inercia sin aportar nada.

Puntuación 2
#4
No hay cosa mas tont.a que un obrero de izquierdas
A Favor
En Contra

Lo de siempre. La izquierda caviar viviendo como reyes y los obreros llenos de prohibiciones para poder hacer siquiera un 1% de los caviar.

Puntuación 4
#5
Aitor
A Favor
En Contra

Vaya mierda de articulo.

Puntuación 7
#6
kk de la vaca
A Favor
En Contra

Y los demás sin carne por el peo vaca!! jajaja

Puntuación 1
#7
And1
A Favor
En Contra

Branson pidio un rescate de 500 millones de libras al gobierno para su compañia aerea, mientras la declaracion le sale a devolver y sus compañias pagan impuestos offshore... sigamos tragandonos sus discursos de mierda mientras se hacen con el espacio.

Puntuación 2
#8
Tino
A Favor
En Contra

Contra esto, nada. Pero quitar los motores diesel, eso sí. ¿Por qué no empiezan a fabricar coches de pila de hidrógeno en vez de electricos que contaminan muchísimo, y tardan en cargar una barbaridad?

Puntuación 4
#9
David
A Favor
En Contra

Pues no le falta razón al artículo.

Que sean millonarios no es una carta blanca para que hagan lo que quieran. Yo puedo tener dinero para comprar 1000 litros de aceite, pero eso no me da derecho a tirarlos al mar para contaminarlo.

Puntuación 3
#10
ludovicus
A Favor
En Contra

"emisión de 4.900 toneladas de carbono al año". No sé si esa cifra e correcta. ¿Carbono o dióxido de carbono? Si es dióxido de carbono (CO2), me parece muy poco. Las centrales eléctricas térmicas de España generan esa cantidad de CO2 en unas pocas horas. Y si es carbono no entiendo. ¿Cómo se emite? ¿En cápsulas? ¿En polvo?

Puntuación 1
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país in vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.





https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11327336/07/21/Fallece-el-prestigioso-economista-Jose-Maria-Gay-de-Liebana.html#forum

Dejamos los comentarios del 1 al 67 como los ha manipulado este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad que aprovechará cualquier momento para hacer lo lleva haciendo hace más de 16 años.

Dejamos el nuestro en 0.

Nuestro pésame a la familia y nuestros respetos a José María Gay de Liébana.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallina de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

No hay que fiarse cuando despotrica ni cuando alaba.

Es un parásito con piel de oveja.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#12