Empresas y finanzas

Félix Masjuan (Caja de Ingenieros): "Empezamos a cobrar por los depósitos de 100.000 euros"

Félix Masjuan

Félix Masjuan lleva apenas tres meses en la presidencia de Caja de Ingenieros, aunque está ligado a la entidad desde hace más de 45 años. Se muestra optimista sobre la evolución de esta cooperativa, pese a la situación del sector financiero y explica que ha tenido que adoptar medidas excepcionales, como empezar a partir de ahora a cobrar por los depósitos de 100.000 euros ante la situación de tipos en negativo.

¿Cómo ha visto la entidad en estos tres meses?

Bien, con mucho más optimismo ahora que hace tres meses. La pandemia, a pesar de estos últimos brotes, está en senda de control y desde un punto empresarial la actividad se ha acelerado. En nuestro caso, estamos aumentando la inversión crediticia y los fondos de inversión. Por primera vez en cuatro o cinco años hemos conseguido reducir los depósitos en cuenta corriente, que tiene unos efectos negativos en los números de la entidad por los tipos de interés, y ese dinero se ha derivado en su mayor parte a fondos de inversión o planes de pensiones, algo que para la caja es favorable.

Pues en contra del sector, porque los depósitos están creciendo...

Nosotros vamos al revés que el sector. Por ejemplo, vamos a incrementar la plantilla en 30 o 40 personas. Tenemos ahora 500 trabajadores. Somos distintos, una cooperativa, que tiene como misión tener a los socios bien atendidos. La entidad es pequeña, pero su peso se ha duplicado en los últimos años, hasta lograr una cuota del 0,3%.

"Tenemos políticos de otros partidos como clientes, no solo Pablo Iglesias"

¿La entidad está cobrando por los depósitos, como hacen otros bancos por los tipos bajo cero?

Hemos empezado poco a poco con las empresas de manera individual y a partir de este mes de julio vamos a comenzar con algunos clientes particulares de banca Premium y Banca Personal. Les vamos a decir que a partir de 100.000 euros, de manera flexible y caso por caso, en función de la vinculación, aplicaremos una comisión porque es necesario. El coste rondará el 0,3% del saldo.

¿A cuántos clientes afectará la medida?

Hay demasiados clientes que tienen más de esa cantidad, pero buena parte están muy vinculados, por lo que el cambio de política no afectará a tantos. Es evidente que el cliente que ponga una cantidad elevada en cuenta y no tenga más productos deberá pasar por caja, pero se lo explicaremos de manera adecuada, y si no lo entiende que se vaya.

¿La caja está dispuesta a crecer a través de adquisiciones?

No queremos crecer por adquisiciones, con negocios que no controlamos. Queremos crecer aumentando nuestra base social con una tipología de clientes determinada. Y esperamos crecer en las principales líneas de actividad a doble dígito en los próximos años.

"Se nos ha estigmatizado de manera irracional por mantener la sede en Cataluña"

¿De qué manera se beneficia la caja de las fusiones bancarias?

Desde hace años venimos captando clientes de BBVA, CaixaBank y Sabadell, pero por un tema de atención. Aparte de sus reestructuraciones, el trato es diferente, y nosotros mantenemos el nivel, con una digitalización que llega al 80% de nuestros socios.

¿En qué medida el mantenimiento de la sede en Cataluña o la hipoteca a Pablo Iglesias ha favorecido a la entidad para captar clientes?

No nos fuimos porque el 75% de los clientes y la actividad está en Cataluña. Más allá de ideologías, el consejo decidió quedarse. La entidad no concede créditos a partidos políticos, solo financia adelantos de subvenciones por los resultados electorales. El señor Iglesias llevaba tres años como socio, tenía su nómina domiciliada y tenía pagos, y un día nos pidió una hipoteca y le concedimos el crédito en condiciones de mercado. Que yo sepa sigue pagando sus cuotas. Además, tenemos otros políticos, y de más abanico ideológico, que son clientes.

"No vamos a participar en fusiones o compras, pero creceremos a doble dígito"

¿Incluso de Vox?

De Ciudadanos y del PP sí. De Vox no lo sé, porque es un partido muy nuevo. La politización de la caja es un tema por el que se nos ha estigmatizado de manera irracional.

Con la recuperación, ¿la caja espera volver a resultados pre-Covid?

Sí, esa es la idea. 2021 será un año como 2019 y, por tanto, el mejor de nuestra historia. Pero aún no sabemos, todo dependerá del nivel de provisiones que hagamos.

¿Está previsto hacer nuevas provisiones por la pandemia?

En 2020 hicimos una sobreprovisión y no tomamos ninguna medida de flexibilización. Dotamos 3 millones de más para afrontar riesgos. En lo que llevamos de 2021 no hemos realizado aún un esfuerzo adicional.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joaquin
A Favor
En Contra

Tremenda soberbia, osea que el que tiene mas de 100.000 en la cuenta y no quiere pagar que se vaaya... hemos pasado de que te daban hasta vajillas e intereses a echarte a patadas...

Puntuación 76
#1
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

PURA MIERDA CATALANA. PURA MIERDA PROGOLPISTA



CATALUÑA LADRONA. CATALUÑA NOS ROBA

Puntuación 34
#2
Usuario validado en Google+
Jose Manuel Alvarez Marín
A Favor
En Contra

Excellent. Me cobran por tener mi dinero, que es con lo que ellos operan para ganar más pasta.

Pues a partir de 100.00 € (si los tuviera), una caja fuerte bien colocada en casa, y a pastar. O dos cuentas en dos bancos. O tres.

Ya vale con que no me den nada por manejar mis ahorros y cobrarme comisiones por todo, pero que me cobren por ello... Somos borregos y los bancos se aprovechan. Sin nosotros no son nada, cerremos todas las cuentas de golpe y ya verás dónde va la banca. A la cola del paro todos.

Puntuación 47
#3
Sacomier
A Favor
En Contra

Un banco sin depositos en que se queda???

Puntuación 44
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Como la crisis se ha hecho crónica y no se soluciona emitiendo moneda por doquier, tendrán que atar corto al macho y drenar dinero del mercado y ahí nos veremos las caras, empezarán a mimar al cliente y se olvidarán de tanta comisión.

Puntuación 37
#5
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

pero despues de la publicidad del chepas y el chalet... quien quiere trabajar con vosotros?

Puntuación 40
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

La culpa de los impuestos sobre el ahorro no es de los bancos (de las pocas cosas que no son culpables). El BCE lleva 10 años cobrándoles por el dinero que está a la vista en las cuentas, quieren que todo el dinero esté invertido en bolsa, inmuebles, crédito al consumo etc para reactivar la economía cosa que no ocurre. Los bancos están en una situación muy mala. 1) asumen esos costes y pierden beneficio (la mayoría), 2) trasladan los costes al cliente, 3) hacen lo que dice el BCE, lo prestan a cualquiera y se arriesgan a que no lo devuelvan. Susto o muerte.

Puntuación 27
#7
MATEO
A Favor
En Contra

No se debe limitar el efectivo...los bancos no son seguros, los servicios prestados caros y los gobiernos te pueden bloquear, confiscar tú dinero, limitar las reintegros (corralitos) cuando quieran.

Al menos si lo tienes en efectivo tú mismo lo puedes administrar y proteger.

Puntuación 30
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Este banco tendrá su imagen ligada con Podemos y la anarquía para muchos años.

No se si es una buena o una mala publicidad..

Puntuación 31
#9
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Castigando a los ahorradores. Queremos vivir de generar deuda!

Menudo futuro nos espera!

En lugar de premiar al ahorrador, premiamos y rescatamos al endeudado.

Ese es el camino...

Puntuación 32
#10
Logicus
A Favor
En Contra

Empezaron por ahi, y les fue tan bien que perdonaron la hipoteca del casoplón del macho alfa podemita y su...ni sé cómo calificarle

Puntuación 20
#11
Las cosas por su nombre
A Favor
En Contra

Al igual que los bancos prestan el dinero para comprar un coche, una vivienda, inviertir, ... los particulares prestan su dinero al banco. ¿Acaso los particulares cobran al banco cuando le piden prestado más de cien mil euros? Entonces ¿a santo de coj.ones los bancos cobran a los particulares cuando les prestan más de cien mil euros?

Puntuación 25
#12
Subid los tipos
A Favor
En Contra

Pedidle al BCE que suba los tipos.. porque si cobrais a los depositantes es como añadir mas inflación ya que los ahorradores pierden poder adquisitivo.

Puntuación 22
#13
John
A Favor
En Contra

Es curioso, debe haber aterrizado hace muy poco y no le ha dado tiempo a enterarse.

Hace 3 meses que el banco cobra un 0,3% por tener más de 100.000€. Es decir, me deben 3 meses de intereses.

Aún así es menos que los sobrecostes por estar vinculado. Pero no se preocupe, ya nos iremos al invitarnos a hacerlo tan amablemente.

Hay que desvincularse e irse. Y eso lleva un tiempo.

Puntuación 15
#14
Camaleon
A Favor
En Contra

La Caja de la hipoteca al casoplon del coletas y más cosillas parecidas. Si hay ingenieros españoles en esa caja, se están cubriendo de heces

Puntuación 20
#15
El real
A Favor
En Contra

Los bancos no necesitan el dinero del ciudadano. El Banco Central Europeo les da la cantidad que necesiten. El Mercado Monopólico, presta el Banco o Caja y les da a los bancos los fondos el Banco Central. Un comprador y un vendedor.

Puntuación 9
#16
Te va abrir cuenta tu............
A Favor
En Contra

Y el Iglesias pasa la normativa MIFID???

Se ha publicado y probado su cuenta en paraiso fiscal de Islas Granadinas con varios cientos de miles de $, provenientes de la dictadura venezolana.

Esto es igual para ustedes?

No es política, es otra cosa bastante peor.

Cualquier día les pueden intervenir?

Aclare, aclare.

Puntuación 8
#17
perez
A Favor
En Contra

Pero quien deja dinero en esa caja de mangantes, que prestan dinero a los de maduro y sus secuaces narcotraficantes..

Puntuación 8
#18
Alberto
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede decir a un cliente? " que van a cobrarle por tener depósitos superiores a 100.00 Euros y que si no lo entiende que se vaya"

Quien se tienes que ir eres Tú, por CHULO e incompetente.

Puntuación 9
#19
Epaminondas
A Favor
En Contra

La comisión se la cobrarán a los estalinistas del psoe y de pudimos/pce, que son los únicos que pueden permitirse el lujo de tener depósitos de seis dígitos. Ojalá se vayan al carajo esa puñetera caja y los socialcomunistarras. Seria una gran noticia para España y la inmensa mayoría de los españoles.

Puntuación 8
#20
Su código ético les permite esos clientes?
A Favor
En Contra

La normativa es muy severa del Banco de España, CNMV, etc y no permite trabajar con clientes de ingresos nada transparentes como el coletas con Venezuela. Es público y muy notorio. Le ganó Inda la querella y fue muy sonado.

Les pueden meter una multa millonaria. Como ha sucedido en otras Entidades. Adiós ahorros.

Yo no estaría ahí de cliente por nada en el mundo y menos con más de 100.000€!!!!!! (caso de tenerlos...), que no los protege el Fondo.

Puntuación 6
#21
Luis T
A Favor
En Contra

Quieren recuperar lo que le perdonaron a Pablo Iglesias con el casoplon de Galapagar....no meto 1 euro ahí ni de otro.

Puntuación 8
#22
pep
A Favor
En Contra

Empezamos a cobrar por los depósitos a todos nuestros clientes españoles para pagar, entre otras cosas, la hipoteca del coletas y parienta, la multa a los golpistas independentistas catalanes, las embajadas secesionistas catalanas y demás desmanes del proceso unilateral independentista catalán.

Caja de ingenieros secesionistas catalanes.

Buenos días.

Puntuación 9
#23
Tomás
A Favor
En Contra

A Pablo Iglesia y a la Montero, también?

Puntuación 8
#24
Robespierre
A Favor
En Contra

Los avalistas de los delincuentes catalanes a demás son usureros ,lo tienen todo para triunfar en España

Puntuación 4
#25