Teherán, 3 dic (EFECOM).- La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se verá obligada a bajar de nuevo la producción en medio millón de barriles debido, entre otras cosas, al receso económico mundial y el aumento de las reservas petrolíferas.
Esta fue la opinión expresada por el representante iraní en el cartel petrolero, Kadem Bur Ardabili, al que hoy cita la agencia estatal IRNA.
El responsable iraní explicó que la bajada será un hecho debido a la recesión económica, las previsiones de la Agencia Internacional de Energía y de la propia OPEP, que apuntan a un descenso de la demanda del crudo; el aumento de la producción por parte de los países no adscritos y el aumento de las reservas petrolíferas a nivel mundial.
Según el pronóstico de Bur Ardabili, en un mercado actual caracterizado por el exceso de oferta sobre la demanda, la reducción podría ser de 500.000 barriles diarios.
La reducción de la producción del crudo, prevista por el representante iraní, ha sido fijada en unos 500.000 mil barriles diarios.
El representante iraní calificó de positivo el compromiso de reducción de 1.200.000 mil barriles diarios, acordado en el congreso de la OPEP en la capital qatarí, Doha, el pasado octubre, aunque dio a entender que no ha sido suficiente. EFECOM
msh/ao/fjo/txr