Nueva York, 27 nov (EFECOM).- La subida del crudo, el descenso del dólar y el anuncio de Wal-Mart de que sus ventas en noviembre serán menores a las esperadas, afectaban significativamente a las bolsas de Nueva York en la media sesión de hoy.
Sobre las 12.25 hora local (16.25 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street y que el viernes perdió 46,78 puntos, bajaba 124,42 unidades, o un 1,01 por ciento, hasta las 12.155,75 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba en su caso un descenso de 41,43 puntos, un 1,68 por ciento, para situarse en 2.419,49 unidades, después de la caída de 5,72 puntos de la jornada anterior.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, retrocedía 13,54 puntos, un 0,97 por ciento, hasta las 1.387,41 unidades, tras la bajada de 5,14 puntos del viernes.
El indicador general del mercado tradicional NYSE bajaba 82,79 puntos, un 0,93 por ciento, hasta los 8.850,64 unidades.
A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.332 millones de acciones, frente a los 964 millones del Nasdaq.
En la sesión de hoy se celebra el Día de las Empresas Argentinas en el NYSE, que inició sus operaciones con una ceremonia de toque de campana en el que participaron ejecutivos de Banco Macro, IRSA Inversiones y Representaciones, MetroGas, Telecom Argentina y Transportadora de Gas del Sur.
El jueves fue el festivo del día de Acción de Gracias y todos los mercados estadounidenses, de monedas, materias primas, bonos y acciones, permanecieron cerrados.
El viernes, en tanto, la bolsa y el mercado de bonos funcionaron sólo hasta la media sesión, mientras las demás plazas se mantuvieron cerradas, lo que hizo que el volumen de negocios en Wall Street fuese muy bajo.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino esta jornada, 643 subían, 2.522 bajaban y 143 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,59 por ciento desde el 4,55 por ciento del cierre del viernes.
En materia de empresas, hoy se informó de que durante el "viernes negro", el día después del jueves de Acción de Gracias que es cuando se da inicio a la temporada de compras navideñas, se lograron ventas por 8.960 millones de dólares, un 6 por ciento más que en el mismo día de 2005, de acuerdo a cifras de la firma de estudios ShopperTrak.
Según la Federación Nacional del Comercio de EEUU (NRF por sus siglas en inglés), durante todo el fin de semana, 140 millones de estadounidenses gastaron en promedio 360,15 dólares, un 19 por ciento más que el año pasado, aunque el número total de compradores bajó desde los 145 millones.
El comercio estadounidense obtiene cerca de un cuarto de sus ganancias anuales en las semanas que van desde el Día de Acción de Gracias y la Navidad, por lo que los datos del viernes, día marcado por grandes ofertas para atraer público, se consideran un buen barómetro de la salud del sector para la temporada de ventas que comienza.
En este ambiente, Wal-Mart sorprendió a los inversores con su anuncio de que, según sus cálculos preliminares, sus ventas en noviembre caerán un 0,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
Si se confirman estas proyecciones, sería la primera vez en más de diez años que las ventas en Wal-Mart no suben en un mes, lo que afectaba el rendimiento de sus acciones, que perdían un 1,73 por ciento o 0,83 dólares a 47,07 dólares.
A esto se sumaba la subida del crudo y la bajada del dólar, que junto a la toma de beneficios tras semanas de fuertes alzas, explicaba la caída de Wall Street. EFECOM
afa/olc/jlm
Relacionados
- Bolsa al alza por caída del IPC y bajada del crudo
- Bolsa al alza por empuje del sector tecnológico y bajada de crudo
- Bolsa mixta entre caída de tecnológicas y bajada del crudo
- Bolsa gana mediodía el 0,48 por ciento animada bajada del crudo
- Bolsa en nivel más alto desde mayo por bajada de precio del crudo