París, 2 dic (EFECOM).- La petrolera francesa Total vendió a la argelina Sonatrach su participación del doce por ciento del consorcio Medgaz, que proyecta la construcción de un gasoducto entre Argelia y España, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía.
La venta tuvo lugar hace una decena de días, cuando la británica British Petroleum (BP) cedió su parte, también del doce por ciento, en el proyecto, precisó el portavoz.
Señaló que Total se había mostrado muy interesada en Medgaz cuando el gasoducto iba a llegar hasta Francia, pero que optaron por retirase del mismo cuando se decidió que no llegaría a territorio galo.
Además, la petrolera francesa seguirá en contacto con el proyecto a través de la española Cepsa, de la que controla el 48,83 por ciento de las acciones.
Además de Cepsa y Sonatrach, que antes de estas operaciones tenían un 20 por ciento cada una de Medgaz, el proyecto cuenta con participación de las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola y de la gasista francesa Gaz de France, que cuentan con un 12% cada una.
El presidente de BP España, Luis Javier Navarro, desveló hoy la venta de su participación en Medgaz porque no era estratégico para la petrolera británica.
El gasoducto submarino de 200 kilómetros, que entrará en España por Almería y se conectará con la red gasista española y Europea a finales de 2009, tendrá una capacidad inicial de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) y supondrá una inversión de 630 millones de euros. EFECOM
lmpg/prb
Relacionados
- BP vende su participación en el futuro gasoducto Argelia-España
- Gasoducto transahariano está previsto en 2015, según Argelia
- Explosión en gasoducto provoca más de cincuenta heridos Argelia
- Economía/Empresas.- Endesa, interesada en canalizar gas hasta en Cerdeña a través del gasoducto de Argelia
- Medio Ambiente da luz verde gasoducto entre Argelia y Europa