Empresas y finanzas

El juez interviene Abengoa y concentra todo el poder a E&Y para facilitar su rescate por Terramar

  • La compañía se encuentra en concurso de acreedores desde el 26 de febrero
Foto: Archivo

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha declarado la suspensión de las facultades del consejo de administración de Abengoa que solicitó la administración concursal de la sociedad, la firma Ernst & Young Abogados, que relevará al consejo en la administración de la empresa.

En el auto de la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla al que ha tenido acceso Efe, el juez Miguel Ángel Navarro explica que los derechos políticos y económicos de la matriz Abengoa S.A. en las compañías filiales del grupo pasarán también a ser ejercidas por la administración concursal.

Además, E&Y actualizará los procedimientos de intervención en los órganos de administración de las sociedades que integran el grupo Abengoa, y decidirá sobre los actos y negocios que tengan trascendencia para el concurso de acreedores en el que se encuentra desde el pasado 26 de febrero.

La administración concursal de Abengoa solicitó en junio la suspensión de las facultades del consejo de administración por la incertidumbre, falta de seguridad jurídica y el eventual impacto negativo que pudiera tener el conflicto societario que hay en la compañía (entre Abengoa y el grupo de accionistas críticos agrupados en la Sindicatura de Cuentas Abengoashares) en la negociación y propuesta del convenio concursal actualmente en curso.

Una propuesta de convenio que se basa en la única oferta vinculante existente hasta la fecha -la del fondo Terramar Capital por Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, que comprende 200 millones de euros de financiación y que está condicionada a la ayuda de 249 millones solicitada a la SEPI y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por un importe de hasta 300 millones-, sin perjuicio de que se puedan presentar otras en un tiempo razonable.

El juez accede a la suspensión para que el convenio concursal y el desarrollo de la oferta vinculante que hay se concrete a la mayor brevedad posible y para darle transparencia establece la apertura adelantada de una pieza preparatoria de la fase de convenio concursal.

Así, el auto requiere a E&Y que en el plazo de 15 días haga constar los criterios objetivos para la elegilibilidad de ofertas que hayan de valorar para conocimiento y constancia en autos.

Además, le pide a la administración concursal que aclare los hitos o límites temporales respecto a la oferta u ofertas que sirvan de soporte al proceso de refinanciación y propuesta de convenio concursal y que puedan validarse como idóneas, concretando el momento de finalización del plazo de las ofertas.

El auto puede ser recurrido en un plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Sevilla

El actual consejo de administración de Abengoa SA, la matriz en concurso está integrado por Cristina Vidal Otero, abogada del Estado y exdirectora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador de la CNMV, y por Juan Pablo López-Bravo, como presidente.

Frente a ellos, se posiciona la sindicatura de accionistas de AbengoaShares, que en su día como plataforma apoyaron el relevo del consejo que presidía Gonzalo Urquijo y que se opone al acuerdo de reestructuración de la deuda que les dejaría en una posición minoritaria, así como a que Terramar Capital, un fondo que afirman está especializado en el "desguace" de compañías, se haga con Abenewco 1.

La Sindicatura Abengoashares es actualmente el accionista mayoritario de Abengoa SA, al aglutinar el 21,4% del capital social, mientras que la Secretaría de Estado de Comercio cuenta con un 3,15% procedente de las diferentes reestructuraciones de deudas y créditos para afrontar pagos que ha tenido que hacer la compañía.

El concurso de acreedores de Abengoa sería la mayor suspensión de pagos de la historia, ya a que su deuda ronda los 6.000 millones de euros, según las cuentas sin auditar de 2019, porque la empresa no ha presentado las de 2020, para lo que tiene de plazo hasta el 26 de agosto

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin