Empresas y finanzas

Exxon promovió campañas de desinformación sobre el cambio climático para mantener sus beneficios

  • Colaboraba con "grupos en la sombra" que realizan campañas de desinformación
  • Recurre a terceros para ocultar sus intereses del escrutinio público
Foto: Reuters

Apoyar la acción climática de día, luchar contra los intentos legislativos para abordarlo de noche. Eso es lo que ha estado haciendo ExxonMobil, según admite Keith McCoy, lobista de la petrolera desde hace 8 años, en las grabaciones obtenidas por Unearthed, la plataforma de investigación de Greenpeace Reino Unido.

En los extractos de las escenas emitidas por Channel 4 News, McCoy asegura que ExxonMobil ha luchado agresivamente contra la ciencia para negar el cambio climático y así maximizar los beneficios y la rentabilidad de sus accionistas. Para ello, la petrolera se ha unido a "grupos en la sombra" dedicados a difundir campañas de desinformación en torno a la ciencia climática, práctica que consideran dentro de la legalidad. 

La idea es establecer una relación de confianza con congresistas que le permita pedir cualquier cosa. Según explica el lobista, el procedimiento es sencillo: se pone un "cebo" para "atraer" a los congresistas con temas como el impuesto sobre el carbono, vehículos eléctricos, productos químicos, impuestos en general e infraestructuras. A continuación, les facilita información que necesitan para quedar bien y ellos, a cambio, le ayudan a él. 

Hasta 11 senadores parecen tener este tipo de relación con ExxonMobil: Shelley Moore Capito, Joe Manchin, Kyrsten Sinema, Jon Tester, Maggie Hassan, John Barrasso, John Cornyn,  Steve Daines, Chris Coons, Mark Kelly y Marco Rubio. Todos ellos, excepto los senadores Maggie Hassan y Mark Kelly, han recibido donaciones de la petrolera, según ha establecido Channel 4 News tras comprobar los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

Otras de las estrategias de presión empleadas por ExxonMobil consiste en recurrir a terceros para ocultar sus intereses del escrutinio público. En lugar de exponerse en una audiencia, la petrolera utiliza a sus asociaciones como chivo expiatorio para intervengan y respondan a las preguntas delicadas de los congresistas. Esta técnica se ha usado recientemente para eliminar las medidas sobre el clima de la propuesta de infraestructuras del presidente Biden.

En respuesta a estas revelaciones, ExxonMobil ha declarado que apoya la lucha contra el cambio climático desde hace décadas y ha condenado la campaña de desprestigio puesta en marcha por Greenpeace.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Greenpeace. Responsables de alza luz
A Favor
En Contra

Ni caso.

No tachesis la casilla fines sociales. Van a greenpeace y ongs globalistas.

Greenpeace jetas que viven del cuento. Son responsables ruina eléctrica.

Puntuación 0
#1
La tierra se enfrís
A Favor
En Contra

La mafía del ipcc de onu, ecojetss ya no saben como mentir.

El sol tiene menor actividad y la tierra se enfría no se calienta. El sol es 130 veces la tierra.

Greenpesce mentirosos y jetas globalistas.

Puntuación 0
#2