Empresas y finanzas

Sacyr impulsa su cartera en EEUU por encima de los 2.000 millones

  • Crece en construcción con el contrato para ampliar una autopista en Orlando

Sacyr ya cuenta con una cartera superior a los 2.000 millones de euros en Estados Unidos, uno de sus mercados señalados en mayúsculas en su estrategia de crecimiento para los próximos años. El grupo que preside Manuel Manrique acaba de hacerse con un nuevo contrato en el país, donde desembarcó en 2018. En concreto, ha resultado adjudicatario de la ampliación de la autopista SR417, en Orlando (Florida), por un importe de 75,5 millones de euros.

La Central Florida Expressway Authority (CFX) ha seleccionado a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras para ampliar un tramo de 8,7 kilómetros de la SR417, desde el cruce con Narcoossee Rd hasta el enlace con la carretera SR528. En esta autopista la firma española ya ganó en mayo otro contrato por 65 millones. El proyecto incluye añadir un carril por sentido, pasando de dos a tres.

El mercado estadounidense ya es el quinto mayor por cartera para Sacyr, por detrás de Italia, Chile, España y Colombia

El proyecto en Orlando se suma a los conseguidos por Sacyr en los últimos dos años en Estados Unidos tanto a través de su división de construcción como de concesiones. Con las últimas contrataciones, el grupo de infraestructuras ha rebasado la cota de los 2.000 millones de euros en volumen de pedidos. Una cifra que sitúa al mercado estadounidense como el quinto mayor por cartera para Sacyr, por detrás de Italia, Chile, España y Colombia, países donde cuenta con una larga trayectoria.

Los más de 2.000 millones que tiene contratados Sacyr representan alrededor del 5% de la cartera total del grupo, que al cierre del primer trimestre se situaba en 40.189 millones de euros -importe que crecerá sensiblemente con la última adjudicación en Italia y la firma de su primera concesión de carreteras en Brasil-. En cuanto a la cifra de negocios, la compañía obtuvo 325 millones de euros en Estados Unidos en 2020 -el 6,4% del total-, frente a apenas 10,8 millones en 2019.

El salto en Idaho

Sacyr entró con su división de construcción en Estados Unidos en 2018 con varios contratos de carreteras en Florida. En la actualidad, la compañía ejecuta dos proyectos en Texas y seis en Florida que suman una cartera conjunta cercana a los 800 millones. En mayo pasado la empresa ganó la construcción de un tramo de 5,9 kilómetros de la autopista SR417 en Orlando y la reconfiguración del enlace de la I-75 con la carretera SR-72 en el condado de Sarasota, por un importe conjunto de 110 millones-.

En 2020, la multinacional española dio un salto de gigante en Estados Unidos al aterrizar con su filial de concesiones con el contrato para la gestión y el mantenimiento de las instalaciones energéticas y de agua de la Universidad de Idaho durante un plazo de 50 años. La cartera de ingresos de este proyecto se aproxima a los 1.200 millones.

El plan estratégico 2021-2025 de Sacyr tiene el foco en el negocio concesional y tras su primer contrato en Estados Unidos la compañía busca nuevas oportunidades. De igual modo, ha logrado este año sus primeros proyectos de construcción en Canadá, donde también puja por nuevas iniciativas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin