Empresa Global

Sacyr refuerza su apuesta por los negocios concesionales y la sostenibilidad

  • La compañía marca sus mercados prioritarios: España e Italia, en Europa; Colombia y Chile, en América Latina, y los mercados de habla inglesa: EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido
Universidad Idaho (Estados Unidos)

Sacyr lanzó el pasado mes de febrero su nuevo Programa Estratégico 2021-2025, que refuerza el foco de la compañía en los negocios concesionales e impulsa la sostenibilidad como herramienta clave para los próximos cinco años. Este nuevo Programa completa la redefinición del perfil de negocio que la compañía ha llevado a cabo con éxito durante los últimos cinco años y que prioriza el modelo de negocio concesional que interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras.

Con este enfoque, Sacyr refuerza su estabilidad y solidez, a través del desarrollo de proyectos a largo plazo en países en los que ya cuenta con una trayectoria consolidada. Proyectos, principalmente, con bajo riesgo de demanda y que generan flujos de ingresos recurrentes que financian la deuda asociada. Durante el periodo 2021-2025, Sacyr invertirá en torno a 5.000 millones de euros. Cerca del 90% corresponderá a proyectos concesionales y el resto, al área de servicios.

Sacyr marca los mercados prioritarios para este nuevo ciclo estratégico y potenciará su presencia en aquellos que ahora tienen la calificación de home markets: España e Italia, en Europa; Colombia y Chile, en América Latina, y los mercados de habla inglesa: EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido.

Además, la compañía ha definido otros mercados de interés, entre los que se encuentran Perú, México, Portugal, Brasil y los países nórdicos.

Este nuevo Programa Estratégico posiciona a Sacyr como un líder del sector, con una propuesta de valor sostenible e innovadora. La compañía se compromete en este quinquenio a luchar contra el cambio climático, con un objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050.

Sacyr elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

El Programa 2021-2025 promoverá el talento interno para avanzar hacia la igualdad, con el objetivo de duplicar en número de mujeres directivas.

Además, apoyará el desarrollo de las sociedades en las que opera Sacyr, contribuyendo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En cinco años, duplicará la inversión en proyectos de RSC.

Proyectos destacados

Entre los últimos hitos alcanzados por el grupo destacan: 

En 2020 el grupo alcanzó uno de sus más destacados hitos estratégicos: la entrada en el mercado concesional de Estados Unidos con la gestión y mejora de los servicios energéticos y de agua de la Universidad de Idaho durante un plazo de 50 años. Este contrato representa una cartera de ingresos de 1.200 millones de euros. 

En abril, Sacyr realizó la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina

Este proyecto está en línea con el compromiso de sostenibilidad del grupo, ya que las mejoras que introducirá el consorcio, liderado por Sacyr Concesiones, en las instalaciones de la Universidad están dirigidas a reducir la huella de carbono procedente del consumo energético. Para ello, se potenciará el uso de fuentes renovables y se aumentará la eficiencia del sistema. Además, se realizará una explotación sostenible de los acuíferos de Grande Ronde y Wanapum y se mejorará la gestión de las aguas residuales.

Autopista Pedemontana-Veneta (Italia)

En cuyo diseño, financiación, construcción y concesión participa Sacyr, es una de las infraestructuras más relevantes en actualmente en desarrollo en Italia. El proyecto requiere la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal que comunicará 34 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso; y 68 km, a accesos secundarios. Esta vía cuenta con dos túneles: Túnel de Malo (6 km) y Túnel de S. Urbano (1,5 km) y ocho viaductos.  En la actualidad supera el 94% de avance de obras y se prevé que entré casi toda la vía en explotación a lo largo de 2021.

La sociedad concesionaria, Superstrada Pedemontana Veneta, realiza el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje durante un periodo de 39 años desde la finalización de la construcción. La inversión en la alcanza los 2.600 millones de euros y se prevé que genere una cartera de ingresos de más 12.000 millones de euros, aproximadamente.

Canadá

En 2021, Sacyr ha sumado otro nuevo hito estratégico: ganar los primeros contratos en Canadá, donde el grupo acometerá dos lotes, que suman más de 6 km, de la ampliación de la plataforma para la futura cuarta vía del corredor ferroviario Lakeshore East-West (LSEW) en Toronto.

Vías 4G Colombia

Sacyr Concesiones cuenta con cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una longitud de 525 kilómetros y una inversión gestionada de 2.200 millones de euros:

- Puerta de Hierro-Cruz del Viso

Este corredor vial de 198 kilómetros conecta con los puertos y principales ciudades del Caribe colombiano y ya está en operación en su totalidad.

El pasado mes de abril Sacyr realizó la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina. Esta emisión de bonos, por un total de 209 millones de dólares (174 millones de euros), está alineada con el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, que sitúa la sostenibilidad como piedra angular de las actuaciones de la compañía. La emisión cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, mayo de 2045.

- Autopista al Mar 1

El pasado mes de febrero se alcanzó un hito importante del proyecto al unir la estructura del nuevo puente sobre el río Cauca, de 426 metros de longitud. En la actualidad el proyecto supera el 85% de avance de obra y su finalización está prevista para 2021. Este corredor vial de 176 kilómetros mejorará la conexión en la Region de Antioquía con la construcción de una autovía de 33 km entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción de los 4,6 km del segundo túnel del Túnel de Occidente, la rehabilitación de 55 km de la actual vía y la operación y mantenimiento del corredor de 181 km.

- Rumichaca-Paso

Los 83 kilómetros de la vía que unen Pasto (capital del Departamento de Nariño) y Rumichaca (localidad fronteriza con Ecuador) aumentarán la competitividad del país, la conectividad de la región e impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia. Cuenta con un avance del 90% y finalizará su construcción este año.

- Pamplona-Cúcuta

La vía que une los 62 kilómetros entre Pamplona y Cúcuta, en el Norte de Santander, se encuentra a un 39% de avance de obra y finalizará en 2022. Este proyecto es una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Venezuela, así como con el nororiente del país. Recientemente se ha completado la unión de los dos frentes del túnel de Pamplona de 1.400 m de longitud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin