
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reclamado un nuevo marco regulatorio y de competencia para "construir una Europa digital fuerte". En su intervención en la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC), y bajo el título genérico "Nuestro mundo conectado" el ejecutivo español propone actuar con decisión ante "un gran reto" y "una oportunidad extraordinaria que no podemos perder". En su opinión, los gobiernos están llamados a generar inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso". Y esta respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder: "Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital".
A modo de ejemplo, sobre la necesidad de adaptar la regulación al nuevo entorno tecnológico y en referencia a cómo el mundo digital ha borrado las viejas reglas del mundo analógico, el presidente de Telefónica ha señalado que "si mañana tuviera que comprar un coche nuevo, no querría que el fabricante diseñara un coche como el que tenía en 1990. Necesitamos nuevas reglas para el nuevo mundo", ha propuesto a los gobiernos.
Álvarez-Pallete también ha reconocido los grandes avances vividos por el mundo en el último año en materia de digitalización para así invitar a subir un peldaño más en la misma dirección y así impulsar la inteligencia artificial. Este nuevo escenario, donde las redes no solo se limitan a transportar datos sino que también los convierten en conocimientos, requerirá el "apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido, cuya relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca".
En el mismo foro global, que estos días acoge Barcelona con la industria tecnológica de testigo, Álvarez-Pallete ha señalado que "el verdadero reto" consiste en progresar en la digitalización para "dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial". Por lo pronto, este nuevo mundo cimentado sobre las redes de telecomunicaciones "ya no se limita a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la Inteligencia Artificial". "Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí", ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización "va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la Inteligencia Artificial". Por este motivo, el presidente de Telefónica animó a la industria a interpretar esta revolución digital como "una oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro". Y, ha enfatizado, "con las grandes oportunidades viene una gran responsabilidad. Hagámosle honor".
"La digitalización del planeta debe ser justa, inclusiva y sostenible"
En la mesa de debate más esperada de la feria, el representante empresarial español ha situado la conectividad de última generación como "el primer ingrediente" de la nueva digitalización inteligente. A su lado, como segundo ingrediente, "tecnologías como el Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data". Y, como último ingrediente, la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la Inteligencia Artificial. "La verdadera evolución está ahí", ha remarcado.
En su discurso, el primer ejecutivo de Telefónica también ha recordado todo lo ocurrido en el último año, una especie de "viaje en una máquina del tiempo en cuanto a la adopción de la tecnología". Al mismo tiempo ha recalcado que las redes de telecomunicaciones superaron la prueba a la que fueron sometidas, puesto que "cuando más se nos necesitaba, estábamos allí". Según ha explicado, la pandemia ha puesto de relieve que "ya no existen dos vidas, una digital y otra analógica, sino que sólo hay una vida y nuestro miedo a vivirla en el espacio digital ha desaparecido". A partir de ahora, una vez que "estamos volviendo progresivamente a la normalidad tras la crisis sanitaria y vamos a ser testigos de cómo buena parte de estas tendencias han llegado para quedarse", ha explicado.
"Tenemos derecho a saber quién utiliza nuestros datos personales y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor"
Además de tecnología y perspectivas de futuro de un mundo cada vez más conectado, el presidente de Telefónica ha defendido la importancia de la ética, para lo que ha reclamado "un nuevo acuerdo Digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro". Entre otras consideraciones, la digitalización del planeta debe ser "justa, inclusiva y sostenible, de tal modo que lo digital pueda ejercer también de eje vertebrador y cohesionador si es conducido con altura de miras". De esa forma, "es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos", ha advertido. Para Álvarez-Pallete, esta necesidad de combinar el potencial de la digitalización y la conectividad con los valores y las personas se evidencia en el tratamiento y gestión de los datos, convertidos en esta revolución en un nuevo factor de producción totalmente clave por la información tan sensible que contienen. "Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor", ha señalado.