Empresas y finanzas

Amphos 21, a cargo de la ingeniería de la cobertura del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril

  • La consultora desarrollará varios diseños de cobertura para el almacén
  • Propondrá la mejor solución para implementarla a futuro
Centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril

Amphos 21, la consultoría medioambiental científica y estratégica del grupo RSK Group, ha anunciado que han resultado adjudicatarios por parte de Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, en el proyecto de I+D para la ingeniería de la cobertura del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, localizado en la provincia de Córdoba.

En palabras de la empresa, se sienten "orgullosos de poder contribuir científica y técnicamente al desarrollo de una solución definitiva y segura para los residuos radiactivos en España". Su colaboración en este proyecto está prevista para los próximos cuatro años. 

En el centro de almacenamiento de El Cabril se almacenan residuos de baja, muy baja y media actividad procedentes de diferentes centrales nucleares españolas, hospitales y centros de investigación. Como medida de protección, el sistema de almacenamiento utiliza barreras naturales y de ingeniería para aislar materiales de forma segura. Según explica Enresa en su página web, El Cabril "se cubrirá con una cobertura final formada por diferentes capas drenantes e impermeabilizantes que terminarán con una última capa de tierra vegetal, buscando su integración en el entorno". 

Objetivos

En este nuevo proyecto, Amphos 21 implementará sistemas de monitorización in situ en las celdas de almacenamiento actuales. También diseñará y supervisará varias pruebas de laboratorio. El objetivo es desarrollar modelos numéricos avanzados para simular el rendimiento a largo plazo de varios diseños de cobertura y proponer la mejor solución para una implementación futura a escala industrial. 

En palabras de Jorge Molinero, director adjunto de Amphos 21, "estamos muy emocionados de trabajar en un proyecto que supone un gran reto, y estamos preparados para poner nuestro máximo esfuerzo con nuestro equipo de talentosos científicos e ingenieros".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin