
El Grupo IFA ha alcanzado una facturación global consolidada de 32.201 millones de euros y un crecimiento internanual del 21,8% gracias a su presencia en España, Portugal e Italia, según los datos que ha presentado la compañía. De esta cifra, 15.046 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde crece un 11%, casi el doble que su crecimiento medio de los últimos cinco años.
En términos de empleo, las empresas asociadas han creado 7.046 nuevos puestos de trabajo en 2020 y ya emplean a 137.764 personas. Este crecimiento muestra que el modelo de proximidad de los asociados de IFA se mantiene sólido y sale reforzado en un año donde han existido condicionantes como la movilidad limitada en los primeros meses de la pandemia.
En 2020, IFA ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,9 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 11.175 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, el Grupo alcanza una cuota de mercado del 13,8% sobre superficie comercial en la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen.
En el ámbito nacional, IFA cierra 2020 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.335 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,1% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.
Por otro lado, el conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 87.742 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,2% y 4.525 nuevos empleos.
Por último, la cifra de pago centralizado ha experimentado un crecimiento interanual del 10,2% y alcanza los 6.867 millones de euros.
El modelo de negocio del Grupo IFA está basado en la proximidad, los frescos y una amplitud de surtido que se apoya en los fabricantes y su innovación. Gracias a ello, IFA vuelve a crecer en el segmento de marca de fabricante en España con una ganancia de 3,8 puntos en los últimos ocho años, lo que le otorga una cuota de mercado del 23,9% en el canal de supermercados.