Empresas y finanzas

El mundo depende de Taiwan: lidera la fabricación de semiconductores mientras la escasez continúa

Foto: Dreamstime

La crisis por la escasez de semiconductores continúa, mientras el líder del mercado cada vez afianza más su reinado. El mundo depende ahora más que nunca del mayor fabricante del mundo de semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), lo que deja a la industria en una posición más que vulnerable.

Los chips de la compañía asiática están en todas partes, aunque la mayoría de los consumidores no lo saben. TSMC fabrica casi todos los chips más sofisticados del mundo y también muchos de los más simples. Están en miles de millones de productos electrónicos, incluidos iPhones, ordenadores y automóviles.

TSMC lleva años expandiéndose alrededor de todo el mundo y ante la actual crisis por la falta de producción y de oferta de los chips, se posiciona ahora con una enorme influencia sobre la economía global. Con una capitalización de mercado de alrededor de 550.000 millones, se ubica como la undécima empresa más valiosa del mundo.

A medida que más tecnologías requieren chips de esta complejidad, más empresas están acudiendo a esta compañía, situada en una isla que es un punto focal de tensiones entre Estados Unidos y China, que reclama a Taiwán como propio.

Los analistas dicen que será difícil para otros fabricantes ponerse al día en una industria, ya que esta requiere grandes inversiones de capital. TSMC no puede producir suficientes chips para satisfacer a todos, un hecho que se ha vuelto aún más claro en medio de una escasez global, lo que se suma al caos de los cuellos de botella en la oferta, los precios más altos para los consumidores y los trabajadores ausentes, especialmente en la industria automotriz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin