Empresas y finanzas

BBVA apunta a una "reducción generalizada" de oficinas bancarias en España

  • El sector está "sufriendo" el "sobredimensionamiento" previo a 2008
  • La digitalización ha dado más relevancia a la app frente a la oficina
  • España destaca en número de oficinas por cliente respecto a otros países
Foto: Dreamstime

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha apuntado este miércoles a una "reducción generalizada" de oficinas bancarias debido al "sobredimensionamiento" del sector, a la digitalización impulsada con la pandemia de covid-19 y al "cambio en la rentabilidad del sistema".

Así se ha pronunciado en las preguntas de los periodistas este miércoles tras la rueda de prensa telemática en la que se ha presentado el último informe de BBVA Research 'Situación Andalucía'.

Cardoso ha insistido en que el sector financiero está "sufriendo" los efectos del "sobredimensionamiento" que se dio antes de la crisis de 2008 que, a su juicio, "también se observó en el sector de la construcción". "España destaca en número de oficinas por cliente respecto a sus principales socios comerciales en Europa", ha apuntado.

También ha señalado que la pandemia de covid-19 ha provocado que muchas personas se digitalicen. "Gente que estaba acostumbrada a ir a la oficina ahora se ha bajado la 'app' de la entidad financiera o hace las operaciones a través de la página web", ha asegurado, algo que "ha reducido los viajes a la oficina y la demanda de infraestructuras". 

En tercer lugar, ha apuntado a un "cambio en la rentabilidad del sistema con los tipos de interés al 0%", con el Banco Central Europeo (BCE) "cobrando los depósitos de la banca que hace que para poder rentabilizar, las entidades financieras tengan que buscar reducir los costes o incrementar el crédito". En este sentido, el economista jefe para España de BBVA Research ha considerado que en un entorno recesivo "es difícil ese crecimiento del crédito".

Preguntado sobre el impacto en la economía andaluza de la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ha afirmado que "puede tener algún efectivo negativo" en el gasto que pudieran hacer estas personas, pero ha considerado que "será relativamente marginal" respecto al "incremento que se espera de los desplazamientos nacionales y el efecto que pueda tener sobre la economía andaluza".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin