Empresas y finanzas

Facebook mantendrá suspendida la cuenta de Trump dos años y amenaza con su expulsión si no cambia de actitud

  • Consultarán a expertos para decidir si readmitirle una vez termine el plazo
Donald Trump mira al móvil. Foto: Archivo.

Por primera vez desde la suspensión de la cuenta del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, durante el asalto al Capitolio, Facebook ha puesto fecha al castigo. En un comunicado hecho público este viernes, la red social ha anunciado que la cuenta permanecerá suspendida al menos dos años, y que entonces tomará la decisión de si mantenerla o levantarla.

"Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos", explican. Esa sanción es de dos años, a contar desde el pasado 7 de enero, cuando esta red, junto a otras como Twitter, suspendieron su cuenta por alentar a los asaltantes que intentaron detener por la fuerza la sesión de investidura de Joe Biden.

Pero el perdón no será automático. "Al final de este período, consultaremos con expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. [...] Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido", explican.

Una vez recupere su cuenta, tendrá una 'tarjeta amarilla' permanente sobre su cabeza, y podrá ser castigado con la expulsión permanente de todo el ecosistema de Facebook si vuelve a realizar acciones similares, continúa la empresa.

Facebook ha tomado esta decisión tras recibir las recomendaciones del llamado "comité de supervisión", un grupo de juristas y otros expertos formado por la compañía que actúa como 'tribunal de apelación' para las suspensiones y castigos que la empresa aplica sobre sus usuarios. En su análisis sobre el caso, el comité dio su visto bueno a la suspensión del expresidente, pero criticó que no tuviera ningún tipo de límite ni existiera un reglamento claro de sanciones.

"Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente a través de otros medios"

En su nueva lista de castigos, la red social establece cuatro posibles castigos: un mes, seis meses, un año y dos años. A partir del segundo año, las sanciones "crecerán rápidamente, hasta acabar con la expulsión permanente".

Facebook también recuerda que el castigo por su parte solo se extiende a su red, y no al resto de la esfera pública, ante las denuncias de los republicanos, que les acusan de censura. "Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente a través de otros medios", dicen. Aun así, no parece que esos otros medios satisfagan la necesidad de atención del exmandatario. Este jueves borró su nuevo blog apenas unas semanas después de abrirlo, ante la baja afluencia de lectores a su web. El poder de Facebook o Twitter de lanzar los mensajes a la cara de millones de usuarios sin que tengan que buscarlos, juega en una liga diferente.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Yo he expulsado Facebook de mi teléfono

Puntuación 21
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Espero que Facebook sea suspendida, cerrada e intervenida cuando los soberanistas americanos retomen el poder.

Puntuación 9
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los cinco muertos tras el asalto al Capitolio hubieran sido evitables de haber suspendido la cuenta mucho antes.

Puntuación -8
#3
Tiktok mejor que face
A Favor
En Contra

Si te bajas app de face te espían todo lo que haces en el teléfono. Ahora lo quieren hacer en wassapp.



Mejor telegram o signal.

Puntuación 8
#4
Twitter hundiendose
A Favor
En Contra

Face acabarà hundida como twitter.

La gente ya casi no entra.

Youtube igual. Con tanta censura no hay canales interesantes.

Puntuación 5
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Dar libertad extrema, sin normas, sólo provoca nidos de paranoicos, conspiranoicos y de sacar lo peorcito del ser humano.

Puntuación -5
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡CURIOSO!!!....Jaaaaajajajaja

Pero las de Nicolás Maduro, y Kim Jong-un, se mantienen y no se CENSURAN.

Debe ser que esos, si son ejemplo de "demócratas" y de "educación".

Se nota y mucho, la mano de la Momia en este tema.

Puntuación 5
#7
sarahimar
A Favor
En Contra

Dato curioso valeee, pero la de la narco dictadura de NICOLAS MADURO, DIOSDADO Y TODA ESA GENTE SI LA DEJAN ACTIVAAA

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Facebook es pura MI ER DA, a mi me han cerrado y sancionado en varias ocasiones por segun ellos, haber hecho comentarios no admisibles.......pero sin embargo, admite muros y comentarios de paginas PROETARRAS, RACISTAS DE PARTIDOS VASCOS. MUROS DE LOS GOLPISTAS CATALANES con comentarios llenos de insultos y odio contra los españoles y España. Con comentarios llenos de mentiras como ESPANYA ENS ROBA.......ETC. ETC. Que facebook mantiene aduciendo libertad de expresión, mientras cierra otros en sentido contrario porque los considera ofensivos.

Lo digo y me reafirmo, FACEBOIK ES BASURA SUS DIRIGENTES EN ESPAÑA TAMBIEN. SOLO MERECE RECHAZO Y BOICOT Y LA DENUNCIA DE SUS COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS

Puntuación 3
#9