El Consejo de Supervisión independiente de Facebook recomendó este miércoles mantener la decisión de la red social más grande del mundo de suspender las cuentas de Facebook e Instagram del ex presidente republicano Donald Trump.
No obstante, esta junta aclaró que "no era apropiado" mantener de forma indefinida la suspensión. De esta forma se volvió a poner el polémico asunto en manos de la cúpula directiva de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.
El grupo de expertos independiente insistió en que la red social debe "revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea coherente con las normas que se aplican a otros usuarios de su plataforma".
De esta forma se pidió que Facebook complete la revisión en un plazo de seis meses e hizo sugerencias sobre cómo crear políticas claras que equilibren la seguridad pública y la libertad de expresión.
La decisión garantizará que Trump siga bloqueado a la hora de publicar o tener presencia en los servicios de la compañía, ya que Zuckerberg se ha comprometido a seguir la recomendación de este consejo independiente, aunque Facebook no está obligado a ello.
De hecho, la compañía indicó en un blog tras conocerse la decisión que "las cuentas de Trump seguirán suspendidas" mientras la red social evalúa las recomendaciones del consejo y determina "una acción que sea clara y proporcionada".
Facebook suspendió por primera vez las cuentas del ex mandatario tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. La suspensión fue la acción más agresiva de Facebook contra Trump durante sus cuatro años de mandato.