Empresas y finanzas

EQT e Investindustrial crean una 'joint venture' para el negocio de la fertilidad en España

  • En esta alianza estratégica participan Igenomix y Ginefiv
Foto: Archivo.

Los fondos EQT e Investindustrial unen fuerzas en el negocio de la reproducción asistida en España. Según ha podido saber elEconomista, las gestoras de capital riesgo han creado una joint venture que tiene como objetivo el desarrollo y la comercialización de un dispositivo médico de cultivo de embriones en laboratorios de fertilidad. La operación está a la espera de recibir las autorizaciones por parte de las autoridades de Competencia correspondientes.

La nueva sociedad, denominada Novalbufera Business, estará participada por Igenomix (EQT) y Universal Clinics (Investindustrial). Ambos fondos desembarcaron en el sector de la reproducción asistida en España de forma casi simultánea en el año 2019. Primero, la gestora de la familia Bonomi compraba la clínica madrileña Ginefiv, especializada en tratamientos de reproducción asistida y una de las pioneras en fecundación in vitro (FIV) en España. Esta adquisición fue el primer paso para la creación de la plataforma GeneraLife, que ha engordado mediante otras compras de compañías del sector en Italia, República Checa y Suecia. En la actualidad, esta plataforma ofrece unos 15.000 tratamientos año y cuenta con una plantilla de 350 médicos.

EQT, controlada por la familia sueca Wallenberg, se hizo con una participación mayoritaria en Igenomix a finales de marzo de ese mismo año. Sin embargo, a diferencia de otras transacciones del sector, esta compañía –que es un spin-off del gigante de fertilidad IVI– está especializada en el desarrollo de test para el diagnóstico de sus pacientes.

Desde la entrada de EQT, la compañía ha crecido de forma exponencial y cuenta con 19 laboratorios repartidos en 16 países, así como una plantilla conformada por 390 trabajadores. Desde principios de año, y dado el apetito inversor por esta industria en todo el mundo, EQT estudiaba la posibilidad de sacar a bolsa Igenomix, con una valoración que podría rondar los 1.000 millones de euros, según fuentes de mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.