Empresas y finanzas

El grupo noruego AFK pone a la venta su negocio de cogeneración en España

  • Ficha a Alantra para pilotar el proceso, que incluye plantas para DYC y Ercros
Planta de cogeneración de Cogen Energía España en Tortosa (Tarragona). ee

La multinacional noruega Arendals Fossekompani (AFK) ha puesto a la venta su negocio de cogeneración en España, donde a través de su filial Cogen Energía cuenta con tres plantas, con una capacidad de 71,7 MW. Para ello, la compañía ha contratado como asesor financiero a Alantra, según indican fuentes del mercado.

Cogen Energía España no respondió y Alantra declinó hacer comentarios sobre el proceso, que se halla en su fase inicial.

AFK ha decidido poner en valor su negocio de cogeneración con gas y biomasa en España en un momento en el que existe interés por parte de fondos de inversión y grupos industriales por esta actividad. No en vano, el pasado año Ignis vendió sus seis plantas de cogeneración a Capwatt Power, filial en España de Sonae Capital, y en 2019 Sacyr hizo lo propio con sus centrales al fondo SDCL. En el mercado prevén que haya más movimientos en este sector.

Cogen Energía cuenta con instalaciones de cogeneración asociadas a cuatro plantas industriales en España

Cogen Energía España tiene en la operación, mantenimiento y servicios de plantas de cogeneración su principal pata de actividad, a la que suma la construcción y la explotación de las instalaciones y, además, través de Energy by Cogen, la gestión y optimización de todas las operaciones que sus clientes necesiten realizar en el mercado eléctrico, tanto en producción como en consumo.

Cogen Energía cuenta con instalaciones de cogeneración asociadas a cuatro plantas industriales en España. En concreto, la empresa tiene el 94% del capital de Tortosa Energía, cuya actividad principal consiste en la producción y venta de vapor de agua y energía eléctrica a Ercros para su fábrica colindante en Tortosa (Tarragona) y la venta del excedente de la producción en el mercado. La instalación suma 49,6 MW. Ercros es también accionista de la sociedad, con un 1% -el 5% restante es de Naturgy-.

Beam y Papertech

Cogen es, igualmente, socio mayoritario de la planta de cogeneración de la destilería de Whisky DYC de Beam Suntory en Palazuelos de Eresma (Segovia), con una participación del 89% -el 11% restante es de Beam Suntory-. Tiene una potencia instalada de 13,6 MW. La tercera planta de Cogen en España, con 8,5 MW, es la de la papelera Papertech, en Tudela (Navarra). La filial de AFK ostenta el 50% -Ghesa y Papertech se reparten a partes iguales el otro 50%.

Por último, Cogen participa con el 95% en Incogen, empresa operadora de la planta de cogeneración de Aoiz (Navarra) para Knauf Miret que se halla en liquidación por los cambios regulatorios de 2014.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin