Empresas y finanzas

KM ZERO Food Innovation Hub, Capsa y Leyton unen fuerzas para impulsar 'startups foodtech' a través de las ayudas Neotec

  • El objetivo es impulsar empresas innovadoras con base tecnológica
  • Las ayudas las promueve cada año el CDTI
Los promotores en la presentación de la iniciativa
Madrid

KM ZERO Food Innovation Hub, iniciativa dedicada a generar productos y soluciones alimentarias, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación junto a Casa Vida, vehículo de inversión de la compañía Capsa Food (Central Lechera Asturiana) para desarrollar una alimentación saludable y sostenible y Leyton, consultora especializada en la financiación pública y fiscalidad de proyectos de innovación, se han unido para atraer startups del sector agroalimentario y su cadena de valor.

A través de esta alianza, los tres socios buscan proyectos que sean totalmente innovadores y disruptivos, y que se encuentren en fases muy incipientes con un claro objetivo: asesorarlos y prepararlos para que puedan optar con más fuerza a la convocatoria de las ayudas Neotec del Gobierno que ya está abierta.

Además, en caso de que las startups seleccionadas por las tres organizaciones obtengan esta subvención pública contarán con una red de expertos que las mentorizarán y las impulsarán estratégica y financieramente para dotarlas de mayor valor añadido.

Apoyo del CDTI

Las ayudas Neotec las promueve cada año el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Lo hace con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, y es el máximo referente a nivel nacional en ayudas a la I+D+i.

Concretamente, se trata de una subvención a fondo perdido del 70% los gastos asociados a proyectos de startups con menos de 3 años de vida. Dicha ayuda tiene un importe máximo de 325.000€ por proyecto y pretende apoyar iniciativas disruptivas, que impacten positivamente en el mercado. La actual convocatoria del Programa Neotec cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros en subvenciones, 11,5 millones más que en 2020.

Está abierta a proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

El apoyo de la industria, clave

La preparación de la documentación para optar a las ayudas Neotec es compleja y requiere una media de dos semanas. En este sentido, la convocatoria lanzada entre KM ZERO, Capsa Vida y Leyton "da respuesta a una clara necesidad", según sus promotores. Y es que según el estudio Spain Foodtech del Icex, el 72% de las startups afirman que no es sencillo acceder a ayudas públicas y el 63% opina que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos.

"El llamamiento conjunto que hoy hacemos con Capsa Vida y Leuton  es totalmente necesario de cara a la nueva convocatoria de Neotec ya que, generalmente, los emprendedores se encuentran con múltiples dificultades a la hora de poder optar a las ayudas promovidas por el Estado y necesitan apoyo profesional. Gracias al know-how y a la red de expertos de KM ZERO, las startups que consigan las ayudas a través de la alianza que estamos presentando contarán con un acompañamiento estratégico y personalizado que las ayudará a consolidar sus proyectos para que tengan un mayor impacto en el mercado", explica la directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste.

Los programas de Capsa

"Dentro de los programas de Capsa, encontramos el programa Focus. La premisa de la que partimos en este programa es que muchas veces los proyectos intensivos en conocimiento no acaban de dar con una ruta clara de adopción por parte del mercado. Bajo esta acción, queremos darnos la oportunidad de trabajar con ese momento del conocimiento. A través de un acompañamiento experto, de la mano de KM ZERO y Leyton, veremos de qué manera puede afectar a nuestra cadena de valor y juntos generar esa propuesta que puede probarse e indagar en una oportunidad real de crecimiento", afirma por su parte el Director de Innovación y Emprendimiento en Capsa Foods, Rubén Hidalgo.

Oportunidades

Para el Partnership Manager de LEYTON, Abel Fernández Ardura, "sin duda es la mejor oportunidad existente para toda startup española en fase semilla vinculada con el foodtech, ya que hemos unido fuerzas los líderes del sector para impulsar el crecimiento de este tipo de proyectos". Según Fernández, "bajo nuestra marca Leyton Start-Up, somos referentes en un servicio exclusivo de asesoramiento a emprendedores en la financiación pública y fiscalidad de la I+D+i. No se me ocurre mejor equipo, y seguro que las startups están a la altura y por supuesto nos sorprenderán" .

"La nueva convocatoria de las ayudas NEOTEC cuenta con el refuerzo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, lo cual permite un mayor presupuesto disponible en relación al de la convocatoria anterior y más capacidad para poder apoyar un número mayor de proyectos, primando aquellos proyectos-empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento", explica el asesor técnico del CDTI, Carlos Franco.

KM ZERO, Capsa y Leyton, que ya colaboraban entre sí de manera independiente, consideran que lo mejor es unir fuerzas aprovechando el expertise de cada uno y la oportunidad que abre Netoec para dar un mayor valor añadido a las startups agroalimentarias.

Ecosistema emprendedor

Capsa Vida es líder en el sector y cuenta con las herramientas y el know-how necesario para el desarrollo de proyectos agroalimentarios; KM ZERO Food Innovation Hub es experto en el ecosistema emprendedor del sector y referente en asesoramiento estratégico y Leyton es especialista en proyectos de innovación y startups y experto en subvenciones públicas y partners de múltiples empresas de alimentación.

Las empresas interesadas en recibir el apoyo de esta iniciativa para presentarse a las ayudas Neotec, tienen hasta el 24 de junio para solicitarlas.

El caso de éxito de Baia Food

En la presentación del acuerdo ha participado Baia Food, startup foodtech que cuenta con inversión de Capsa, y tiene el sello PYME Innovadora en su compromiso con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Además, desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos.

Su Co-CEO y cofundador, Guillermo Milans del Bosch, ha explicado que su proyecto obtuvo la ayuda impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, algo que supuso un impulso muy notable en su desarrollo: "La ayuda Netoec marcó un antes y un después en nuestra startup. Fue, sin duda, el trampolín que necesitábamos para hacernos un hueco en el ecosistema foodtech y sin ella, no hubiera sido posible salvar la barrera regulatoria que teníamos con la miraculina en la UE".

Agroalimentación, un motor 

En el actual contexto económico y de reconstrucción, el sector primario español ha crecido casi un punto porcentual en su contribución al PIB en comparación con 2019, y ha demostrado claramente su capacidad y resiliencia. Así lo confirma un el informe Spain Foodtech publicado por el ICEX, que también apunta que, si nos fijamos en toda la cadena de valor agroalimentaria, la industria de transformación y las actividades de ventas y comercialización generan más del 9,1% del PIB del país.

El término foodtech comprende una tipología diversa de actores que están aplicando tecnología de vanguardia a la cadena de valor agroalimentario, desde la producción hasta el consumo de alimentos, al tiempo que proporciona eficiencia, seguridad alimentaria y una mejora significativa en la sostenibilidad.

Tecnología

Las tecnologías aplicadas van desde las más tradicionales conocidas como TIC, hasta aquellas que aprovechan metodologías más innovadoras como las derivadas de la biotecnología tanto en su aplicación en la sostenibilidad, como en la salud. Esto abarca desde pequeñas empresas que encapsulan probióticos a las nuevas plataformas de distribución para hostelería.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.