Empresas y finanzas

RIU compra el 49% de TUI en 21 hoteles en el mundo

  • El grupo mallorquín toma el 100% de las propiedades
  • Mantiene su alianza de gestión con el touroperador alemán
Luis Riu, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts

El Grupo RIU ha acordado la adquisición al touroperador alemán TUI del 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo en México y Senegal.

Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49% y de la familia Riu en un 51%. Con ello, RIU pasará a ostentar el 100%. La operación, que aprobó ayer el consejo de administración de TUI, está valorada en 670 millones de euros.

"La lealtad ha presidido las negociaciones de esta operación puesto que ambas empresas tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo", señaló este jueves la compañía que dirige Luis Riu que, de hecho, mantiene una participación del 3,6% en el capital del touroperador germano. Asimismo, TUI mantiene la participación del 50% en RIUSA II, empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU y que fundaron ambas compañías en el año 1993. Esta compañía conjunta gestiona 100 hoteles y resorts y seguirá gestionando los 19 hoteles que abarcan la operación acordada.

TUI reducirá deuda con esta venta, que da continuidad a otras realizadas en los últimos meses

Esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que ha afectado profundamente a la industria turística. A pesar de ello, "y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo", subraya la cadena hotelera española en un comunicado.

Además," tras la constatación de que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano", abunda la empresa.

"RIU mantiene su posición de fortaleza, su gestión seguirá como siempre marcada por la prudencia y la estabilidad y seguirá trabajando en la reactivación, con la intención de mantener todos los puestos de trabajo", aseguró ayer la firma con sede en Mallorca.

TUI ha llevado a cabo esta desinversión para reducir deuda y fortalecer su posición financiera tras más de un año de pandemia, en el que ha requerido varios rescates por parte del Gobierno de Alemania. Al margen de la venta de su participación minoritaria en los 19 hoteles y los dos terrenos en México y Senegal, en los últimos meses el grupo germano ha acometido otras desinversiones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments