Empresas y finanzas

Los bancos con más mujeres en consejos de administración cometen menos fraudes

  • Con las mujeres al frente, los bancos se ahorraron 6,43 millones al año en multas
  • La ética, factor por el que las mujeres podrían gestionar mejor los riesgos
Fuente: Dreamstime

Las entidades bancarias que cuentan con mayor representación femenina en sus consejos de administración presentan menos casos de fraudes, multas o mala conducta, según un estudio realizado por investigadores de la Cass Business School de la City University of London.

Los investigadores establecieron que en los bancos con mayor representación de mujeres en sus consejos existe menor riesgo de casos con malas prácticas o delitos como blanqueo de capitales, manipulaciones del mercado, prácticas de venta engañosas o deshonestas, fraude fiscal y contable y discriminación laboral.

En este sentido, descubrieron que, desde la crisis económica de 2008, los grandes bancos europeos con mayor número de directoras se enfrentaron a multas más bajas y menos frecuentes por mala conducta, ahorrándoles a estas instituciones una media de 6,43 millones de euros al año, explica la profesora Barbara Casu en una entrevista para la revista Harvard Business Review

En dicho estudio, se analizaron factores como el número de multas recibidas, el tamaño de la junta, el mandato y edad del director y director general, la rotación del director ejecutivo, el tamaño del banco o el rendimiento de los bancos sobre el capital y la volatilidad de los rendimientos de las acciones.

Casu señala que, desde 2008 a 2018, el gobierno de Estados Unidos impuso a bancos europeos alrededor de 500.000 millones de dólares en multas, unos 410.000 millones de euros. "Descubrimos que se necesitan al menos tres mujeres para cambiar la dinámica, y el efecto es aún mayor cuando hay directoras y mujeres en puestos ejecutivos en los bancos. Creemos que la diversidad de género en ambas áreas es fundamental", añade.

La ética como aspecto fundamental

Para Casu, el resultado del estudio no debe entenderse como que las mujeres son mejores que los hombres, pero que sí que pueden ser más éticas. "Las mujeres aportan un conjunto de habilidades diferentes y contribuyen a una mejor supervisión y gestión de los riesgos", detalló.

Revela que las mujeres pueden ser más éticas, ya que tienden a ser educadas desde la infancia "para que sean más afectuosas, complacientes y agradables, mientras que los hombres a menudo son recompensados ??por ser agresivos y ambiciosos, y buscar ganancias personales".

La gestión de las mujeres en las crisis

Tal y como establece la consultora del desarrollo de liderazgo, Zenger Folkman, las mujeres son mejores líderes, especialmente en una crisis como por ejemplo la del coronavirus. En ella, la mayoría de los países liderados por mujeres presentaban tasas de mortalidad más bajas que las de los países por los hombres. 

Según los análisis realizados por esta consultora durante el pandemia, las mujeres superaron a los hombres en una mayoría de competencias de liderazgo, como en la toma de decisiones y riesgos, resolución y análisis de problemas, innovación, construcción de relaciones, honestidad, ambición y motivación, entre otras.

Aumento de las mujeres en empresas públicas españolas

El 37% de miembros de los Consejos de Administración de las empresas públicas estatales son mujeres, según datos de un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres referido a 2020.

El trabajo ha analizado la presencia femenina en los Consejos de Administración de 51 entidades del sector público empresarial del Estado, en los años 2015, 2017 y 2020. En este último año se sitúa en el 37 % (222 mujeres de un total de 595 miembros), produciéndose un incremento con respecto a 2015 (31 %) de seis puntos porcentuales. En cuanto a las presidencias, en 2020 solo 11 empresas contaban con mujeres al frente de sus consejos de administración (el 22 %).

De continuar con la progresión de los últimos cinco años, en 2023 se alcanzaría una participación equilibrada en los consejos de administración de las empresas públicas estatales, cumpliendo el objetivo de la Comisión Europea en su Estrategia 2020-2025, por el que ninguno de los sexos debería tener una representación inferior al 40% ni superior al 60%.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

As
A Favor
En Contra

Pero qe m estas contando ... qe se lo digan a susana diaz menuda choriza. Desde luego en política no es ssi se me ocurre unas cuantas qe venden hasta s su madre, la del pablito tiene tela marinera, y alguna vieja conocida del pp, además el artículo es machista, y con respecto s los bancos, desde luego santander no es ej de nada, salvo d mercenarios, igual qe la caixa, o bbva

Puntuación 17
#1
John
A Favor
En Contra

Según un estudio que realicé hace un tiempo, las empresas que ofrecen café y bollos a los empleados en el puesto de trabajo son más honestas que las que sólo ofrecen una máquina de café o las que disponen de oficinas con separaciones de pladur en lugar de tocho o vidrio.

Puntuación 12
#2
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 1 co mo lo mani pula y que es de este mal tra t ador, es co ria, chusma, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación 0
#3
barrabas
A Favor
En Contra

De estas ¿cuantas hay? que dicen que se sienten hombres, y son hombres.

Puntuación 8
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

...está incluido, en este artículo, el papel desempeñado por la Botín en el botín de Abengoa??

Puntuación 8
#5
aca
A Favor
En Contra

Entonces todos estafan, premio de periodismo por conseguir un titular donde no hay noticia.

Puntuación 2
#6
lampedusa
A Favor
En Contra

#3 T deseo qe t mueras despacio y con dolor p .. a chiflada y t lleves contigo a unas cuentas y unos cuantos como tu. A la gente como tú hay hablarle alto y claro, después del daño qe estáis causando con vuestras pajas mentales, qe habláis mucho d respeto, pero no lo aplicáis. Qe os entre en vuestra cabecita trastornada qe la gente opinará lo qe le de la gana y es libre de hacer lo qe qiera aunq os joda, no lo qe digan 4 locos o locas izquierdosa tirana,, enga vete a tomar p culo

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Lo de la Botín con el popular qué es robo, estafa...????

Puntuación 6
#8
lm
A Favor
En Contra

claro,claro las feminazis no saben que sacar

Puntuación 1
#9
lobster
A Favor
En Contra

¿Matar a un padre también entra en el código ético? Las empresas cuyas consejeras saben hacer tortilla de patata, ponen pinochos a sus empleados y rinden más.

Puntuación 0
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Cierto que los que por aquí comentamos algunos escribimos sandeces pero, es dónde a veces podemos leer las mejores genialidades

Que seria de esta publicación si suprimieran este apartado de comentaros

Puntuación 0
#11
Carmen
A Favor
En Contra

No es suficiente que haya mujeres en las direcciones de las empresas, tiene que haber una cultura femenina en la empresa. Mujeres puede haber y estar ahí como siempre se ha colado alguna por ser hija de o por ser mona o por ser trepa o por ser ambiciosa y saber cómo entrar en un mundo de hombres y cómo mantenerse, pero eso no aporta ninguna cualidad femenina en la administración y dirección de la empresa. Cómo conseguir plasmar ser precavidos, empáticos y legales, cuando de ser agresivo depende tu puesto por la política de la empresa? Empresa llena de hombres acostumbrados a mandar a mujeres y creer que su palabra y su capricho es ley? Qué es lo que hace que las empresas sigan llenas de directivos hombres sin ni una mujer? Ni una? Todavía hay muchas empresas así. Las cuotas son necesarias.

Puntuación -1
#12
Pepe
A Favor
En Contra

ja ja ja artículo a sueldo de la Botin, la condena por blanqueo en Estados Unidos, para cuando la vamos a ver con el titular que merece en este medio?

Puntuación 1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

7. Qué mentes de asesinos tenéis los fachas, de verdad...

Puntuación 0
#14
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 8.-

-Lo de Botín con el B.Popular, esta considerado el mayor robo cometido en Europa después de la segunda guerra mundial. Los ahorros de cientos de miles de familias robados con nocturnidad y alevosía para beneficio/para salvar/para mostrar pleitesía- al todo poderoso banco Santander y su propietaria.

- Otro robo se ve en el horizonte, el robo de ABENGOA, otra vez cientos de miles de familias robadas por la banca- B.SANTANDER, a la cabeza....

Estos banqueros están por encima de la ley, se permiten robar con el apoyo de las autoridades y mediante engaños a los ciudadanos inversores sus ahorros. La impunidad con que actúan, la inseguridad jurídica que crean, antes o después tendrá consecuencias.

Además las personas robadas de sus ahorros pueden actuar irracionalmente,..

Puntuación 1
#15
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comen tarios del 4 al 15 co mo los mani pula y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, irrepes tuoso, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11228495/05/21/La-importancia-de-Marruecos-para-Espana-y-para-Europa.html

Puntuación 0
#16
Manuel Castro Ouzal
A Favor
En Contra

Que estupidez más grande.

Puntuación 0
#17