Empresas y finanzas

Se buscan 8,6 millones de metros cuadrados: el desafío logístico de Europa para mantener el ritmo del ecommerce

  • Las empresas necesitarán ese espacio adicional entre 2021 y 2025...
  • ...si quieren mantener el ritmo al que acelera el comercio electrónico
  • El almacenaje es fundamental tanto en compras como en devoluciones
Foto: Getty

Entre 2021 y 2025, las empresas de paquetería en Europa necesitarán 8,6 millones de metros cuadrados adicionales de espacio de almacenaje su quieren mantener el ritmo al que se mueve el comercio electrónico, tanto por lo que respecta a las compras como a las devoluciones.

Un estudio de  la consultora inmobiliaria internacional Reverse Logistics de Savills Aguirre Newman, con datos de Effigy Consulting, calcula que durante 2019 se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes. Esto, sumado al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, como por ejemplo Seur, que vio crecer su volumen de envíos un 38% en 2020, dejan en evidencia que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años.

Y es que el crecimiento del número de entregas conlleva un aumento de las devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer recogido por Europa Press, el nivel actual de devoluciones de comercio electrónico es del 20%, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8% y el 10%, lo cual tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas.

Según IHL Group, el valor de las devoluciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha aumentado de 234.000 millones de dólares a 388.000 millones entre 2015 y 2019. 

El estudio estima que, asumiendo que el 20% de los productos comprados 'online' sean devueltos en los próximos cinco años, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar las devoluciones.

Desde Savills señalan que más que una relación homogénea entre devoluciones y demanda logística, es más probable que el incremento se produzca como efecto dominó por la nueva demanda procedente de socios comerciales asociados.

Según el informe, debido al enorme aumento de las compras 'online' a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia, y aunque se prevé que las estrategias omnicanal de los 'retailers', el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online reduzcan el número de devoluciones, el nivel de demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén.

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