Empresas y finanzas

"Las personas son clave en el proceso de digitalización"

  • El presidente del Grupo Alibérico hizo hincapié en la búsqueda de la excelencia
El presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler. Daniel G. Mata
Madrid

En el proceso de digitalización de las empresas, el discurso suele estar enfocado a los cambios más técnicos teniendo menos en cuenta la parte humana de estos proyectos, siendo el equipo de las corporaciones quien más conoce el funcionamiento en el día a día y las sinergias que puede haber en todos los niveles de trabajo. El liderazgo transformacional fue, en la primera jornada del Digital Enterprise Show 2021 (DES2021) de ayer, uno de los temas clave. En una de las múltiples ponencias del evento, el presidente y fundador del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, reflexionó sobre el papel de los líderes y la importancia de la plantilla en este proceso de digitalización.

"Se habla mucho de la parte técnica de la digitalización, pero es clave hablar de las personas en cualquier proceso de transformación digital, porque ellas hacen realidad los sueños y los objetivos, pero sobre todo son la clave del éxito de las empresas y gestionarlas es de vital importancia", apuntó Clemente González al comenzar con su intervención. En ella, distinguió tres elementos clave: las personas, los procesos y la tecnología.

Las personas

Como comentamos, los estudios en transformación digital se centran mayormente en las áreas de cambio. Pero son las personas las que realmente marcan la diferencia y hacen que las empresas triunfen, ya que "las empresas que triunfan no son las más grandes, son las que marcan la diferencia". Para ello, es muy importante no tratar de reducir las plantillas gracias a esta digitalización, sino que hay que hacer que las personas se adapten a la forma de trabajar digitalmente.

Por eso mismo, es momento de hacer hincapié en la comunicación interna de las compañías para no generar sinergia y son los líderes de estas los que tienen que marcar el camino de esta mejora. El directivo no tiene que ser experto en la digitalización, pero si que debe tomar su papel de dirección para lograr los mejores resultados en este proceso de transformación

Los procesos

Para lograr el mayor éxito en un momento en el que en las empresas sufrirán grandes cambios a todos los niveles, Clemente González destaca la importancia de la optimización y la flexibilización para dotar de una mayor agilidad a la compañía. "Digitalizar procesos ineficientes no vale para nada; si en la actualidad estos procesos son deficientes, la digitalización no hará más que empeorarlos", aconsejó. Los procesos deben centrarse en facilitar los cambios para adaptarse a lo nuevo olvidando procesos obsoletos y burocratizados por las propias empresas.

La tecnología

La tecnología en este cambio debe ser una herramienta transformadora. "Hay que evitar el miedo natural de la gente a ser reemplazada por no estar preparada y formarla a todos los niveles, involucrando y escuchando a quien hace día a día a la empresa", dijo Clemente. Es de vital importancia para alcanzar el éxito formar a las personas para que estén cómodas en esta nueva etapa y eliminar las frustraciones en base a los cambios que se quieren realizar.

Más importante que el tipo de tecnología es su implantación y para ello las empresas deben buscar la excelencia con la alineación de estos tres elementos y una estrategia global enfocada en el desarrollo local para lograr maximizar los resultados de las empresas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin