Empresas y finanzas

Summers (Rastreator): "El nuevo accionista nos da alas para crecer y analizar compras"

  • "Somos 150 personas. Hace cuatro años éramos 40"
Fernando Summers, consejero delegado de Rastreator

Rastreator acaba de pasar a manos del grupo británico RVU, que ha adquirido el 100% de la compañía española y otros comparadores en otros países a Admiral y Mapfre. El consejero delegado de la firma, Fernando Summers, se muestra optimista ante futuro del negocio y los planes del nuevo accionista. Hasta el punto que sostiene que no se descarta llevar a cabo alguna compra si surge la oportunidad y encaja en el modelo.

¿Cómo va a afectar el cambio de accionista en el comparador?

El 1 de mayo se hizo la transacción de manera oficial y estamos tomando contacto con el nuevo socio. Ahora emprendemos una etapa ilusionante. RVU no es muy conocido en España, pero dominan el mercado anglosajón, donde cuenta con la red de comparadores Zoopla, que tiene una filosofía de ayudar al usuario a tomar decisiones inteligentes con toda la información que se debe. Cuenta con comparadores muy establecidos en Reino Unido y otras firmas interesantes, como Lonely Planet, todas ellas orientadas a que los ciudadanos tengan información. Por tanto, la estrategia encaja muy con la nuestra. Lo que nos aporta es una sexta marcha en la aceleración y en el aprendizaje, con el fin de desarrollar nuestra actividad de una manera más ágil y efectiva. El cambio se produce, además, en un momento bueno, en el que estamos creciendo. Con la pandemia hemos seguido creciendo porque ayudamos a ahorrar en un momento en que mucha gente lo está pasando mal económicamente.

"Nos centraremos en consolidar las líneas de negocio antes de una mayor diversificación"

¿Cómo ha sido la integración, ha habido complicaciones?

Ha sido muy sencilla porque la organización entra de manera completa en el grupo y se mantiene todo el equipo. Además, no ha habido ni habrá ningún tipo de ajuste para sinergias de costes. Lo único que cambiará a partir de ahora es que habrá es un impulso de la estrategia. Por tanto, vamos a poder desarrollar mucho más el mercado de compradores y la actividad en España.

¿Qué planes de inversión tiene RVU para Rastreator en España?

Cuenta con un proyecto para que las sociedades adquiridas crezcan muy rápido. No solo Rastreator, también el resto de portales del grupo al que pertenecíamos, Penguin. Su intención es invertir de una manera directa para el crecimiento orgánico y si surge alguna oportunidad de compra que encaje también será analizada, así que nos da alas para crecer.

¿En ese plan de crecimiento orgánico, habrá una mayor diversificación de comparadores?

Ahora nos centraremos en consolidar las líneas en las que ya operamos (seguros, telecomunicaciones, servicios bancarios, viajes y energía). Hemos desarrollado en los últimos años un call center para asesoramiento hipotecario y estamos viendo mucho interés. También potenciaremos el crecimiento en los servicios energéticos, donde empieza a verse una mayor demanda. El rango de productos que tenemos es muy amplio, por lo que ya cubrimos las necesidades del día a día y nos vamos a centrar en potenciar las áreas de los distintos verticales que necesitan mejora. Es decir, queremos profundizar más antes de tener una mayor diversificación.

"Hemos calculado un ahorro en las facturas de 1.487 euros con todos nuestros productos"

¿La compañía contempla un aumento de plantilla?

Somos 154 personas en Rastreator y tenemos cinco posiciones abiertas en estos momentos para una próxima incorporación. Hace cuatro años éramos solo 40. Con la diversificación hemos necesitado más trabajadores.

¿La compañía es rentable?

La compañía es rentable desde hace diez años. Lanzamos en 2009 y en 2011 alcanzó el break even, mucho antes de lo que esperábamos. Hemos crecido bien a nivel de ingresos y de beneficios. Nosotros hemos sumado ya 13 millones de usuarios, que se traducen en más 20 millones de visitas al año. En 2020 los clientes, tanto antiguos que han repetido como nuevos, que hemos tenido han sido 5 millones en todos los productos. En España algunos productos están muy por desarrollar en el segmento de la comparación. Seguros de coches se ha desarrollado, pero en préstamos todavía no hay mucha cultura aún y es ahí donde vemos que existe un potencial de crecimiento grande.

¿Cómo se ha comportado la demanda de información e intermediación durante la pandemia?

La crisis ha servido para que la gente piense más en ahorrar, tome conciencia y acuda a la comparación de precios y busque información, no solo en los seguros de coches. Ha habido también un repunte en las pólizas de salud y de vida, tanto en las búsquedas, en la petición de información y en la actividad en general. En autos ha sido un año extraño por la falta de movilidad y la gente se ha olvidado del coche y de los seguros, pero para nosotros, al ser digitales, no hemos sufrido. Durante la pandemia nos hemos centrado mucho en ver cómo podemos ayudar a cada cliente desde su casa para cada tipo de producto.

¿Tras la fusión de Bankia con CaixaBank se mantendrá el acuerdo con la entidad para las hipotecas?

Tenemos un acuerdo con Bankia y con muchas entidades, aunque con CaixaBank no trabajamos. Es verdad que Bankia apostó mucho por nosotros y la alianza ha funcionado, y sigue funcionando, muy bien. Ahora estamos viendo cómo encajan las piezas de la operación para que poder trabajar con ellos.

¿Cuál es el ahorro para un usuario al utilizar los servicios de Rastreator?

Tenemos calculado un ahorro medio de 1.487 euros que un usuario puede tener un usuario con todos nuestros productos, aunque hay que tener en cuenta que el mayor recorte de gasto es el hipotecario. En seguros, con todas las tipologías, se puede reducir la factura anual en 461 euros y en telefonía e internet, hasta 444 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin