Empresas y finanzas

Orange anuncia un ERE que prevé afectar a 485 personas en España

  • La compañía convocará a los sindicatos en los próximos días
  • La 'teleco' registró una caída de ingresos en España del 7,4%
  • Los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo
Reuters.

Orange España ha anunciado a los sindicatos su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15% de la plantilla excluido el personal de Calle Center y tiendas propias, según informan fuentes sindicales y de la propia empresa. En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días -previsiblemente el 31 de mayo- a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio.

La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost. El pasado mes, la compañía anunció que facturó en España 1.188 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la competencia existente en el mercado español.

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a EP, no duda en calificar el ERE como un "despido colectivo" y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo. Por su parte, desde CCOO apuntan que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los call-center, la fundación o las tiendas propias.

Inversiones intensivas

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía. Fallacher se refirió entonces a la pluralidad de actores que había en el mercado así como a la tendencia creciente hacia el low cost, que coincidía además con una época en la que había necesidad de acometer inversiones para despliegues de 5G.

Orange ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y "que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica", por lo que "garantizar la competitividad de la compañía" resulta imprescindible.

El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, señala que están a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa, puesto que, ante los sindicatos, se han esgrimido 'razones organizativas', pero en la comunicación a los empleados se habla de razones económicas. Asimismo, Alcalá llama la atención que, a diferencia del ERE anterior de 2016, que se produjo en cinco territorios y afectó a 435 empleados, estos despidos afectarán a toda España.

La compañía ya puso en marcha medidas para reducir costes, como la simplificación de marcas, al integrar República Móvil en Simyo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Casi todas las empresas a nivel mundial están reduciendo su personal para ser más competitivas y puedan sobrevivir más en el tiempo.Mientras tanto el Estado aumenta su personal.La deuda se hace elefantiásica,aumenta la inflación,aumentan los impuestos, muchísima gente de queda en el paro y la POBLACIÓN MUNDIAL NO DEJA DE CRECER.Cualquiera con algo de sentido común sabe perfectamente que esto no acabará nada bien.Esto se va al garaje hoy, mañana o pasado mañana,pero de qué se va al garete DE SEGURO.

Puntuación 32
#1
kirk
A Favor
En Contra

COmo recuerda a los brotes verdes del infame zparo, que hereda ahora el HP cumfraude

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
El aprendiz
A Favor
En Contra

Al #1

Efectivamente Carlos, con menos actividad económica hay menos pastel para repartir en una población mundial creciente.

Quizás se deba ya ir pensando en medidas de control de natalidad que aseguren nuestra supervivencia a futuro ... o puede que esas medidas ya estén en marcha, quién sabe.

Puntuación 4
#3
AR C
A Favor
En Contra

Es fácil ver lo que está pasando

La gente que paga 100 y pico euros al mes se queda en movistar por el futbol, F1, movistar+ y la cobertura.

Orange y vodafone no tienen una oferta que aporte valor

Para el resto de nosotros 34/35 euros por 100/300mb de fibra + móvil es más que suficiente, si queremos netflix, hbo, disney, atv+ o cualquier otra cosa lo contratamos a demanda...

O aportas valor, o aportas precio. Orange sobrevivirá como revendedora a OMVs y para eso hacen falta muchisimos menos empleados.

Y Vodafone es la que tiene peor pinta, acabará comprada por dos duros...

Puntuación 22
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Operadoras sencillas hay muchas operadoras completas menos y estas lo que les pasa es que no crean valor y las Omv's no tienen clientes que dejen dinero y más si son dependientes de Movistar que al final pasan por caja.

Puntuación 3
#5
Jamás
A Favor
En Contra

Esto de los ERES es un poco cachondeo...cada vez hay más paro. Hay empresas fuertes y solventes que se están aprovechando en despedir trabajadores fijos y eventuales, para contratar a otros. Que dice de esto el gobernador del Banco de España y el Gobierno?

Puntuación 2
#6
Basta!!!!
A Favor
En Contra

Por cada trabajador que despida en el gobierno les tiene que imponer una multa de 100000 € por lo destrozo que han hecho en la vía pública para meter los cables y por la cantidad de cortes que sufren los consumidores y que no son compensados.

Puntuación 2
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Con tanta competencia existente en el mercado español terminarán peleándose las unas con las otras para quitarse lo clientes. El low cost no es una solución porque no deja margen y el mercado no es para más de tres o cuatro operadoras, así que irán cayendo poco a poco hasta dimensionarlo adecuadamente.

Tanta historia para la liberación del mercado y la Telefónica de antes tenía más empleo que todas las operadpras juntas hoy en día.

Puntuación 1
#8