Empresas y finanzas

Orange cometerá un 'amenicidio' para reforzar la marca Simyo

  • La histórica enseña, adquirida a Retevisión, ya murió en 2006 y resucitó en 2012
  • La multinacional apostará por la referencia 'Simyo' para el segmento de bajo precio
  • La simplificación del catálogo de cabeceras también afectará a 'República Móvil'
Logotipo de Amena, en un cartel publicitario del siglo pasado.

La marca Amena volverá de nuevo al cajón del olvido de Orange, como ya ocurrió en 2006, un año después de que el grupo francés adquiriera el negocio de móvil de Retevisión y eligiera la enseña de la multinacional. En junio 2012, la compañía francesa resucitó la identidad corporativa para convertirla en la referencia de los productos de bajo precio, tanto de telefonía móvil como de fija. En esta ocasión, según informa en exclusiva elPaís, Amena inicia su retirada en respuesta a la nueva política comercial de una compañía preocupada por la simplificación de sus ofertas.

El mismo trajín de emblemas también podría llevarse por delante la imagen de República Móvil, quedando Simyo como único distintivo para los más de 1,2 millones de clientes que miran especialmente el céntimo en las tarifas. El 'amenicidio' se llevará a cabo en breve, con el traspaso de los clientes a Simyo (adquirida al grupo holandés KPN en 2012), con idénticas condiciones, numeración y derechos adquiridos, gracias a los mecanismos de la portabilidad. A efectos del consumidor, solo muda el nombre y el color del proveedor, porque la red es la de toda la vida, la de Orange.

Como si fuera el Guadiana, río que aparece y desaparece gracias a sus caprichosos acuíferos subterráneos, nada impedirá en el futuro resucitar el logotipo en cuanto los magos del marketing lo consideren de nuevo oportuno. Ahora, la nueva jubilación de Amena se produce en un entorno competitivo muy distinto al de hace diez años. Entonces, golpeaban los operadores móviles virtuales (OMV) -hoy casi en extinción- y triunfaba la juvenil Tuenti de Telefónica, firma actualmente en horas bajas ante el fulgor y apoyo comercial de O2.

Fuentes de Orange España han reconocido que el grupo "tiene en curso un proyecto de simplificación de procesos en Orange, de cara a dar el mejor servicio y experiencia a nuestros clientes". En cualquier caso, precisan, "aún no se ha tomado ninguna decisión de a qué áreas afectará, ni los plazos que se requerirán para la implantación de las medidas q se tomen, por lo que por el momento no se puede dar más detalle".

Por su parte, Vodafone proyecta larga vida a Lowi, eficaz propuesta para sacudir el mercado de las telecomunicaciones convergentes a golpe de descuentos. En el Grupo MásMóvil, la 'cuadra' de divisas es generosa, cada una de ellas orientada a su particular microsegmento de cliente, entre ellas Pepephone, Llamaya, Lycamobile, Hits Mobile, además de Yoigo y MásMóvil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin