Empresas y finanzas

La presidenta de El Corte Inglés asume el mando de la Fundación Ramón Areces y se hace con el control total del grupo

  • La organización tiene un 37,39% del capital de la empresa
  • Cristina Álvarez seguirá como vicepresidenta de la institución
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Patronato de la Fundación Ramón Areces acordó ayer nombrar por unanimidad presidenta a Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, que refuerza así su control sobre el grupo ya que además de controlar un 22% a través de la patrimonial Cartera de Valores Iasa asume el mando ahora de la Fundación, que es el primer accionista con un 37,39% del capital. Álvarez, que sustituye a Florencio Lasaga, que continuará como patrono, ha sido nombrada a propuesta de su hermana, la vicepresidenta, Cristina Álvarez. No obstante, la organización destaca en un comunicado que su nombramiento "ha sido refrendado por todos los patronos de la Fundación".

El Corte Inglés consolida así su estabilidad accionarial y cohesión en el capital. Con este nombramiento se recupera además el modelo antiguo, la persona que preside el grupo ocupa también la presidencia de la Fundación.

De hecho, tras su constitución en 1976 Ramón Areces fue presidente de ambas organizaciones hasta su fallecimiento en 1989. Y a partir de ese año Isidoro Álvarez ocupó también esos dos cargos, hasta que falleció en 2014.

En ese momento, sin embargo, se produjo un cambio y aunque Dimas Gimeno pasó a ocupar la presidencia de la empresa, la Fundación quedó presidida por Florencio Lasaga, consejero del grupo y hombre de la máxima confianza de Isidoro Álvarez.

Llegada a la presidencia

Marta Álvarez, hija del expresidente Isidoro Álvarez, accedió a la presidencia de El Corte Inglés en 2019. Las hermanas Álvarez forzaron el relevo en la presidencia de su primo Dimas Gimeno, así como su salida del consejo de administración, nombrando en su lugar a Jesús Nuño de la Rosa en 2018, que apenas duró un año en el  cargo.

Acuerdo con Gimeno

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha alcanzado este mismo año un acuerdo para la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente.

La operación, que equivale a un 5% de El Corte Inglés se estableció sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora. Ese importe equivale a un descuento del 71% sobre el importe que pagó en 2015 el inversor catarí Al Thani para hacerse con un 10% del capital. El descuento sería de más del 60% en relación a la última valoración hecha en la última emisión de bonos, cuando se valoró la compañía en 7.000 millones.

"La valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad", explicaron en ese momento en El Corte Inglés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin