Empresas y finanzas

Spotify sube sus precios en EEUU, Reino Unido y algunos países de Europa: España se salva

  • La propia compañía ha informado a 'elEconomista.es' de tal movimiento
  • De momento, solo se ha hecho oficial el incremento en Irlanda dentro de la UE
  • Los nuevos costes van destinados a los planes Familiar, Dúo y Estudiante
Foto: Dreamstime.

Las últimas noticias de Spotify, que presentará este miércoles su cuenta de resultados, no son precisamente música para los oídos de sus subscriptores. Tal y como ha empezado a informar la compañía, en los próximos días aumentará los precios de sus planes Familiar, Estudiante y Dúo en varios países de todo el mundo con especial relevancia a Europa, de donde surgió y dónde implementar su modelo de negocio. Sin embargo, tal y como ha podido saber elEconomista.es, estas tarifas no se aplicarán en España.

Spotify ha cambiado el modo de escuchar música, e incluso consumir radio, en el siglo XXI. Con la apertura de un medio de pago ante el progresivo aumento de la piratería musical, la plataforma de audio en streaming consiguió una nueva mentalidad que, 15 años más tarde de su nacimiento es de indudable éxito. 

Sin embargo, en los últimos meses los ingresos medios de la compañía han caído un 8%, provocando un descenso del valor de sus acciones en hasta un 6% en el último año. Factores que han hecho replantear a la empresa su política de cobro y por lo que, a partir del 30 de abril, aumentará sus precios a gran parte de sus usuarios.

¿Cuáles serán los nuevos precios?

En concreto a aquellos que tienen planes Familiares, Dúo o Estudiante en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, entre otros. Y es que aunque solo se han dado a conocer estos tres países, tal y como informan MarketWatch y The Independent, Spotify ya ha dejado clara su intención de que el aumento de costes toque a otros lugares de Europa.

De esta forma, en lo que respecta a EE.UU., su gran negocio, la plataforma pasará a cobrar un dólar más a los integrantes del Plan Familiar (de 14,99 a 15,99 dólares). Por su parte, en Reino Unido la subida será de dos libras en el paquete Familiar (de 14,99 a 16,99 libras) y de una en los planes Dúo y Estudiante (de 12,99 a 13,99 libras y de 4,99 a 5,99 libras, respectivamente), mientras que en Irlanda será de tres euros en el Familiar (de 14,99 a 17,99 euros) y de 1,50 euros en el Dúo (de 12,49 a 13,99 euros).

¿Cuándo se empezarán a aplicar los nuevos precios?

Aunque la compañía ha anunciado que los nuevos precios entrarán en vigor el 30 de abril, este primer aumento solo será para los nuevos clientes y que no tengan contratado ya el mes de prueba.

Para estos, los que tienen un mes gratuito, la subida será a partir del segundo mes de cobro. Es decir, el primero será gratis, el segundo al precio antiguo y el tercero al nuevo. Por último, para aquellos que ya tenían contratado un plan Familiar, Dúo o Estudiante, el aumento será en junio.

¿Afectará a España la subida de precios?

Conocidos estos tres primeros países, la duda está ahora en saber a qué más regiones europeas afectará. Spotify ya ha dejado claro que tiene intención de aumentar los ingresos en el Viejo Continente, aunque tal y como han desvelado desde la compañía a elEconomista.es, esto no afectará a España.

En la actualidad, los paquetes premium españoles tienen los siguientes precios:

- Premium individual: 9,99 euros (esta será la única tarifa que no se toque en todo el mundo).

- Plan Familiar (hasta seis personas): 15,99 euros. Hasta el 1 de febrero era de 14,99 euros.

- Plan Dúo (dos personas): 12,99 euros.

- Plan Estudiante (para aquellos que antes no fueron premium y se encuentran en la universidad o similares): 4,99 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin