Empresas y finanzas

La repetición de anuncios de viviendas en Internet, ¿dificulta la búsqueda?

  • Cada casa en venta o alquiler se repite diez veces de media en los anuncios
Foto: Archivo

Los anuncios de internet para comprar o alquilar vivienda han agilizado el proceso de búsqueda, ya que de un solo click se puede acceder a cantidad de casas disponibles. Sin embargo, aunque se ha facilitado el proceso sin la necesidad de hacer desplazamientos para la búsqueda y existe la posibilidad de comparar distintos inmuebles de forma más rápida, no es una tarea sencilla. Según estimaciones de Reatia -startup portuguesa de IA para el sector proptech que opera en España dando servicio a agencias inmobiliarias y agentes independientes-, cada vivienda en venta o alquiler se repite diez veces de media en los anuncios de internet, lo que puede dificultar la búsqueda.

"En ocasiones vemos en distintas webs exactamente el mismo anuncio con las mismas características o fotografías, pero no siempre son idénticos o con el mismo precio. Por otro lado, cada plataforma tiene un formato y una manera diferente de organizar la información, por lo que el usuario puede pensar que está ante varias viviendas diferentes cuando en realidad es la misma", explica Hugo Venâncio, fundador y CEO de Reatia.

Estas repeticiones pueden darse en distintos portales, debido a que el propietario publica la misma vivienda en distintas plataformas o en el mismo, ya que se puede encontrar el mismo inmueble siendo comercializado por distintas agencias.

"Ver el mismo inmueble en diferentes anuncios y diferentes portales suele ser molesto y no ayuda en la búsqueda de vivienda", señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. De hecho, Font añade que "suele ser una queja más o menos habitual en el proceso de encontrar un nuevo hogar, aunque hay que tener en cuenta que el motivo es que ese mismo inmueble lo están anunciando diferentes fuentes, sea el propietario o las diferentes agencias inmobiliarias que pueden estar comercializándolo".

"Normalmente la oferta se repite en muchos portales, con lo que para el cliente comprador la posibilidad de encontrar el inmueble, es una tarea ardua y pesada", indica Juan José Aguilera, director de Relaciones Institucionales del COAPI de Barcelona.

Sin embargo, desde el colectivo API creen que la repetición de anuncios no es una problemática para el comprador, "al final la información ayuda a tener criterio a la hora de comprar y el riesgo está en no conocer bien la oferta. El conocer un inmueble por haberlo visto ya antes anunciado no supone ningún problema si el cliente lo ha descartado y si no es así, algunas veces incluso puede aportar información que otro anuncio no precisaba", señala Aguilera.

En esta línea, Iñaki Unsain, principal personal shopper inmobiliario de Barcelona y presidente de AEPSI señala que "no creo que sea una problemática el hecho de que salga anunciada la misma vivienda varias veces. Lo que si que es una problemática es que en muchas ocasiones la misma vivienda se anuncia con superficies y precios diferentes".

En el caso de los agentes inmobiliarios, esta repetición "supone dificultad desde el punto de vista de volumen de anuncios para mirar, pero, en cualquier caso, esta dificultad se compensa con creces ante el peligro de no ver el anuncio que en realidad interesa a tu cliente. Más anuncios significa más trabajo, pero asegura conocer mejor el mercado y poder cumplir mejor nuestro encargo", apunta Aguilera.

Elegir un portal u otro

A la hora de que el comprador elija un portal u otro en el que se anuncia la misma vivienda, Unsain indica que "se decantará siempre por el portal que tenga una usabilidad mejor. Por ejemplo, que deje guardar las viviendas interesantes como favoritos, que deje ordenar las muestra seleccionada, que permita buscar marcando un polígono en un plano, etc".

Para el director de Estudios de pisos.com, un condicionante "es la cantidad de contenido. Por otro lado, la calidad de ese contenido es igual de importante, ya que el anuncio debe ofrecer la información necesaria para facilitar una toma de decisión que implica una inversión muy importante. Como facilitador existen las funcionalidades y la usabilidad del portal, que harán que encontrar vivienda y contactar con el anunciante sea sencillo". Font señala que "los usuarios suelen buscar en diferentes portales porque no todos disponen de la misma oferta".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta Pulido
A Favor
En Contra

Que bobada de artículo.

Lo único que dificulta la búsqueda es no tener claro lo que quieres y puedes comprar o alquilar. Y eso le pasa al 90%de los que buscan piso. Mira como para irse de vacaciones no hay dudas enseguida tienes tus reservas y a llenar las playas. Para el ocio hay dinero para la vivienda ahhh eso ya duele de pagar.

Puntuación 2
#1
Marta Pulido
A Favor
En Contra

Que bobada de artículo.

Lo único que dificulta la búsqueda es no tener claro lo que quieres y puedes comprar o alquilar. Y eso le pasa al 90%de los que buscan piso. Mira como para irse de vacaciones no hay dudas enseguida tienes tus reservas y a llenar las playas. Para el ocio hay dinero para la vivienda ahhh eso ya duele de pagar.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es por la sobredemanda descomunal que hay. Las inmobiliarias están desbordadas, las cinstructoras no dan a basto. Los bancos ya no pueden dar más hipotcas. El furor pir la compra de inmuebles es algo disparatado. Lo peor de todo es que va a más y más cada minuto que pasa. Esto es un tren embalado, sin frenos y cuesta abajo con curvas.

Puntuación 4
#3